El escenario de esta conmemoración fue la Plaza de los Trabajadores, ubicada en la esquina de Urquiza y Bernardo de Irigoyen, que contó con una importante número de asistentes, representantes de la mayoría de las organizaciones sindicales de Chivilcoy, militantes de distintas agrupaciones políticas y funcionarios.
Luego del acto la CTA Chivilcoy organizó una Guiseada en su sede.

Martín Barrionuevo “Hay que profundizar para no retroceder”

Barrionuevo, Secretario General de la CTA Chivilcoy fue el responsable de iniciar el acto con un encendido discurso en el que comenzó denunciando la represión del gobierno de Mauricio Macri en el Hospital Borda, “y mandar la solidaridad obrera desde Chivilcoy a los compañeros que fueron brutalmente reprimidos, en una acción que podemos llamar criminal de parte de Macri”.

El dirigente gremial dijo que la CTA “está más que orgullosa de sumarse a este acto del 1º de Mayo”, recordando que en 1890, cuando se comenzó a celebrar en todo el mundo esta fecha, “uno de los pocos lugares en los que también se realizó un acto en la Argentina fue en Chivilcoy organizado por Sociedad de Socorros Mutuos de Italia”.
Luego, citando a Rodolfo Walsh, dijo que el sector dominante “le quiere hacer creer a los trabajadores que no tenemos historia, pero somos parte de la lucha del movimiento obrero, de los mártires de Chicago, de los anarquistas fusilados, de los trabajadores peronistas que resistieron a la Revolución fusiladora, del Cordobazo, de Agustín Tosco y Elpidio Torres, de la dignidad del Isauro Arancibia ante los milicos genocidas, de Darío Santillán, de Maximiliano Kosteki, somos parte de la historia de Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra, asesinado por la lucha contra la tercerización”.

En otro pasaje de su discurso señaló: “Estamos acá para reconocer las conquistas que hemos logrado a partir del 2003, pero también con una clara conciencia de que este proceso lo tenemos que profundizar porque sino corremos el riesgo de retroceder, y vamos a poner toda la fuerza para no volver atrás. Queremos dar la pelea por lo que falta, que es mucho”.

“A los compañeros no le tenemos que decir lo que ya sabe, que el patrón no le reconoce su trabajo en la plenitud de sus derechos, lo que le tenemos que dar es confianza, que nuestras organizaciones gremiales son un espacio de organización para dar la pelea por el trabajo digno, y que sean reconocidos sus derechos”.
“Como CTA quisiera que este acto sea un playón de desembarco para dar, junto a la CGT, el Municipio y la Secretaría de Trabajo, para dar la pelea que tenemos que dar, contra la tercerización, porque no queremos más mártires”, acotó.

Luego aclaró que la CTA no hace “seguidismo ni oposición boba, pero que reconoce que hay tensiones primarias y contradicciones secundarias, como las tiene este proceso político y otros en la región que también acompañamos como el de Evo en Bolivia, el de Revolución Bolivariana en Venezuela, o el PT en Brasil. Nunca hicimos una defensa corporativa y no nos van a ver como furgón de cola de los intereses de la antipatria”.

Comentar este artículo