La caracterización del funcionario al decir que la violación de seis varones a una adolescente de 16 años fueron producidos en el marco de un “accionar doloso de desahogo sexual “, además de resultar una justificación de la violencia machista, es una muestra más de la pretensión de impunidad de les hijes y nietes del Poder.

El Fiscal de Chubut acordó una condena por abuso sexual simple para tres jóvenes, en base a esa descripción del hecho como un “accionar doloso de desahogo sexual”. Dichos que fueran reiterados por el Ministerio Público de esa provincia.

Lo más aberrante no fue sólo su decisión, sino la justificación al modificar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho).

Desde la CTA Provincia de Buenos Aires repudiamos el accionar del Fiscal Fernando Rivarola. Exigimos su separación de la causa y se investigue y castigue su accionar, que constituye un alarmante caso más dentro de los Poderes Judiciales que muestran la falta de perspectiva de género en el servicio de administración de Justicia y la doble vara para juzgar a los sectores del poder.

El hecho tuvo lugar en el año 2012 pero la causa se abrió recién en Agosto del año pasado, cuando la víctima pudo contar en sus redes sociales lo que había sucedido.

A lo largo de estos 8 años, sufrió un intento de suicidio y múltiples amenazas para que no hiciera la denuncia, a tal punto que debió mudarse a Buenos Aires con su familia.

Toda la sociedad y en especial quienes deberían velar por los derechos de les ciudadanes, en este caso la Justicia, deben derrumbar este esquema patriarcal, para terminar con la violencia machista que encuentra su impunidad en los sillones de funcionarios y magistrados.

Secretaría de Género

#PerspectivaDeGeneroEnLaJusticia.
#VivasLibresYDesendeudadasNosQueremos.