El Secretario General de SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, firmó un Convenio de Cooperación con el Subsecretario de DDHH provincial, Matías Facundo Moreno, para dar continuidad a las experiencias de participación en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Se comprometieron a desarrollar en conjunto acciones de promoción y formación en Derechos Humanos, y llevar adelante el programa “Yo fui a los juicios con mi profe III”.

La primera edición del programa, se desarrolló desde el SUTEBA y la CTA de San Fernando, San Martín y Tres de Febrero acompañando las audiencias por juicios relacionados con la causa denominada Campo de Mayo. La iniciadora de este programa fue la compañera Marina Mapelli, actual Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, quien desarrolló esta experiencia pedagógica inédita en zona norte, articulando con la UNTREF y la Comisión de Zona Norte, Memoria - Verdad - Justicia.

La experiencia quedó plasmada en el libro "Yo fui a los Juicios con mi profe", editado por la CTERA en el año 2012.

Desde SUTEBA expresaron:

“La firma de este convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ratifica y profundiza el compromiso que asumimos desde el SUTEBA junto a lxs Trabajadorxs de la Educación con los procesos de transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones, la enseñanza de nuestra historia reciente y el desarrollo de los Juicios por causas de Lesa Humanidad para que NUNCA MÁS la impunidad y el horror asolen nuestro país.”