Hoy jueves 9 de marzo por la mañana CTA Regional San Nicolás- Ramallo fue recibida por Mirna Bottazzi, Secretaria de Salud de la ciudad de San Nicolás en una reunión programada para tratar el tema de salud de la comunidad de La Emilia, recientemente afectada por la inundación.

Por CTA se hicieron presentes la Dra. Lilian Capone, Asesora técnica de la Comisión Jurisdiccional de Educación y Secretaria de Salud Laboral y CyMAT de CTA Provincia de Bs As, Luis D´Andrea, delegado paritario del SUTEBA y miembro de la Comisión Jurisdiccional, Bibiana Giglio, y Patricia Santos, Secretaria Gral y Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de nuestra regional de CTA, respectivamente y Marcelo Coronel, delegado del SUTEBA local y especialista en CyMAT.

La CTA presentó un documento respaldatorio acerca de la construcción de un plan sostenido de seguimiento de salud de la comunidad, de infraestructura escolar y emergencia zonal. Sosteniendo que los actores protagónicos de toda planificación comunitaria son los integrantes de la misma comunidad.

La Dra Lilian Capone llevará las inquietudes surgidas en la reunión de hoy a la Mesa bipartita con el gobierno provincial y presentará allí la necesidad de generar actividades conjuntas con los recursos con los que la provincia de Buenos Aires ya cuenta.

La compañera Patricia Santos le informó a la Dra Botazzi que si bien las escuelas de La Emlia tienen un certificado de habitabilidad proporcionado por el Consejo Escolar y DPI, no se cuenta con documentación respecto de las condiciones de salubridad emitidas por profesionales de la salud.

Al finalizar la reunión se la invitó a participar del Comité Mixto Distrital.

Esta reunión se dio como continuidad de las acciones que CTA y SUTEBA están llevando adelante desde la inundación de La Emilia en el mes de enero.

Lamentablemente, a casi dos meses de este hecho las escuelas de esta localidad siguen sin respuesta del estado provincial a las cuestiones más importantes en cuanto a las condiciones óptimas de enseñar y aprender:

- revestimientos que no han sido retirados y que todavía contienen residuos de la inundación.
- Las paredes húmedas continúan emanando olor y moho causantes en muchos casos de alergias y dermatitis.
- Parte del mobiliario que no ha sido reemplazado.
- Aula con hundimiento de piso e importante rajadura de pared.
- Si bien Consejo Escolar cumplió con la DDD (Desratización, desinfección y desinsectación) se debería realizar una fumigación masiva y coordinada en todo el pueblo con monitoreo permanente.

Aún cuando ya se realizó el examen bacteriológico y fisico-químico en cada establecimiento educativo, de acuerdo a la normativa vigente sería necesario seguir evaluando en forma estricta.

Dada toda esta situación la CTA y el SUTEBA propusieron acciones como:
- Trailer sanitario permanente incluyendo vacunación masiva de hepatitis A.
- campañas de información y capacitación con agentes comunitarios dirigidos a la población para emergencias.
Esto y otras acciones que se mencionaron para articular desde el Comité Mixto y la UEGD son parte de lo descrito en el Plan de emergencia zonal.

Entrevista Lilian Capone Secretaria de Salud Laboral CTA provincia de Bs As y Luis D’Andrea delegado SUTEBA