En los días en los que la derecha, versión siglo XXI, caracterizada por una formación de gerentes que ordenan y hacen cumplir ordenes y diseñan un modelo de país empresarial y para pocos, los aeronáuticos así como también el resto del movimiento obrero argentino permanece en alerta y movilización.

El actual gobierno y cada uno de sus integrantes representan muchas cosas a la vez: el regreso del neoliberalismo, el plan de negocios particular encabezado por cada quien, que ocupe áreas estratégicas del Estado, las novedosas formas de interpretar y de llevar adelante las políticas publicas, sin los intermediarios tradicionales como ocurría con el menemismo de los noventa, la utilización de la antigua y archiconocida matriz privatista, pero primordial y principalmente y en ello exista una habilidad siniestra colaborada por el blindaje mediático, son el ala civil de la dictadura militar y la clase dominante administrando el país.

Así las cosas hay malas noticias en el Sector y en la actividad aeroportuaria. Sobran las voluntades políticas y el poder del dinero para apropiarse nuevamente de la Aerolínea de bandera además de la incorporación al mercado aéreo de un negocio millonario, denominado LOW COST, cuya particularidad esconde una feroz flexibilización laboral y la absoluta ausencia del cumplimiento de los elementales cánones de seguridad en vuelos comerciales.

Por lo tanto los trabajadores de la aviación en general estamos dispuestos a transitar la adversidad y continuar con los proyectos y objetivos de clase sin olvidar los sueños y los principios de los fundadores de nuestra organización sindical, consolidando la organización como agentes de transformación social y laboral, para sostener en franco crecimiento reivindicando la memoria histórica la recuperación vivida en los últimos años, puesto que: triplicar el numero de afiliados, lograr la amplia cobertura gremial, legal, de salud, de recreación y de turismo, la conformación de Comisiones Mixtas de Seguridad Laboral, la fenomenal estructura educativa a través del propio instituto de capacitación (ICAPA), la presencia internacional en interacción con gremios del mundo entero como representantes en la ITF (Federación Internacional del Transporte), no es una casualidad sino una demostración de coherencia ideológica, de posicionamiento político y de solidaridad mundial que junto a la CTA de los Trabajadores, reafirmamos en el compromiso permanente por las luchas populares.

Hoy como ayer creemos en las batallas necesarias por la continuidad de una aviación comercial y civil al servicio de las grandes mayorías.

En la era de la reproducción de imágenes instantáneas, la historia se repite a mayor velocidad, no obstante sin cambiar la esencia de las cosas de los trabajadores y de las trabajadoras de la Nación, nos ven unidos en las fotos de coyuntura y en los canales y medios de noticias, pero todos sabemos que siempre estamos juntos, luchando, soñando y organizados.

*Por Pablo Borneo, trabajador aeronáutico, Secretario de Condiciones y Medioambiente de trabajo de CTA Provincia de Buenos Aires