El 7 de mayo se llevó a cabo por videoconferencia, la jornada convocada por la Fundación Friedrich Ebert y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el título “COVID-19 y el mundo de trabajo en Argentina”.

.Abrieron la jornada la Directora de la Fundación Ebert en Argentina, Svenja Blanke, y el Director de la oficina País de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, presentando un trabajo sobre el tema. Cerró un bloque de organizaciones gremiales, representado por Hugo Melo, Sec. Gral. De la UOM seccional La Matanza, y Silvia Almazán, Sec. Adjunta Suteba y directora del Instituto IDESBA de la CTA de la Provincia de Buenos Aires.

En su exposición Silvia Almazán desarrolló el impacto de la crisis mundial por la pandemia, la situación heredada de cuatro años de macrismo, con profundos ajustes sobre les trabajadores, desmantelamiento del Estado, y un crecimiento exponencial del endeudamiento. Particularmente el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la gestión de María Eugenia Vidal quintuplicó el volumen de deuda, desindustrialización y desfinanciamiento de las políticas públicas que generó el incremento de la pobreza, y una política inflacionaria que deterioró los ingresos y la situación laboral de les trabajadores.

Se presentó el estudio de estas variables a nivel nacional e internacional, desarrollados por el Instituto CIFRA (CTA Nacional) y el IDESBA (CTA provincia de Buenos Aires) a partir del impacto de la crisis mundial, su impacto en les trabajadores, y las propuestas llevadas a cabo, como la plasmada en el decreto nacional que determina al COVID-19 como enfermedad laboral, y hacia adelante, la necesidad del Estado Nacional y Provincial de contar con recursos para afrontar esta etapa y una posterior salida del aislamiento social y obligatorio. Se plantea la implementación de un impuesto a la riqueza, ya que un sector muy minoritario de la Argentina concentra recursos de una dimensión que con un gravamen que supere el 1% de esas riquezas se recaudarían más de mil cincuenta millones de dólares. Estos fondos resultarían indispensables para el desarrollo de políticas publicas para paliar la situación alimentaria, el fortalecimiento del sistema de salud, educación, que generen trabajo genunino, políticas que favorezcan a las pymes y la reindustrialización en todo el territorio nacional.

Les trabajadores valoramos la recuperación del protagonismo del Estado en este período, garantizando las vidas y los derechos de todes. Esto tiene que ser el motor de la puesta en marcha y la recuperación después de esta crisis Internacional que impacta sobre la Argentina y la Provincia de Buenos Aires.