La Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA de los Trabajadores) estuvo presente en la masiva “Séptima Marcha por la Soberanía” del Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA). Participaron compañeras y compañeros de distintas regionales bonaerenses y de otras provincias.

La marcha no pasó desapercibida para nuestro pueblo ya que sus integrantes, mucho de ellos representantes de organizaciones sociales y sindicales, fueron víctimas de una violenta agresión por parte de peones y matones del empresario inglés Joe Lewis y su representante Van Ditman quienes, nuevamente, bloquearon el camino público de Tacuifí, a pesar de un fallo judicial que ordena su apertura.
En ese contexto, nuestra Central reunió a sus protagonistas de la marcha para volcar sus testimonios e impresiones en un documento que refleje el compromiso militante con la soberanía e independencia nacional.

De este modo, Marcelo Cioppettini, contó que todos sentían que estaban haciendo historia, y que se enfrentaron a los mismos que años atrás financiaron la Campaña al Desierto (que no estaba tan desierto) y que cree dueña de todo.
“Quienes nos impidieron llegar al Lago Escondido tiene la misma ideología colonizadora de quienes asesinaron a los trabajadores de aquella Patagonia trágica de 1921. Y son los mismos que organizan y financian golpes de estados. Mezcla de terratenientes oligarcas, con sectores de la justicia corrupta, miembros de los servicios de inteligencia y políticos defensores de sus propios intereses”, explicó.
“Fuimos a demostramos que nuestro pueblo resiste y que no existe amedrentamiento que valga cuando se trata de la defensa de la soberanía de nuestra patria” sentenció.

Por otra parte, Marcelina Scuttis que desde el 2019 participa de las marchas al Lago Escondido expresó que “una enorme sentimiento de unidad supera las diferencias cuando el objetivo es claro y concreto como el de visibilizar la presencia de este enclave británico al sur de nuestra Argentina”.

“Siento orgullo por estos compañeros de la columna de montaña y la columna de Tacuifi que de manera pacífica y organizada culminaron con éxito esta 7ma.Marcha e hicieron visibles esa presencia de un Estado paralelo mafioso en contra del pueblo” señalo Scuttis

La Soberanía se ejerce, ese era uno de los principales lemas que fortalecían las almas de cientos de militantes de sindicatos, organizaciones barriales y partidos políticos.
“Todo fue muy bien organizado: en el camino Tacuifi un grupo de manifestantes distrajeron a los peones de Lewis, de este modo, la columna de montaña –que yo integraba- lograba llegar con 60 compañeros para acampar a orillas del Lago Escondido frente a la mansión del pirata inglés” manifestó Iván Maidana, dirigente del Frente Transversal y miembro de la mesa de conducción de la CTA-La Plata.

Gobernadores, Senadores e Intendentes cómplices

El secretario de Derechos Humanos de FETIA-Nación y de la CTA provincia de Buenos Aires, Rubén Ciuró, señaló que “sin soberanía, no hay posibilidades de desarrollo nacional ni de distribución de la riqueza y por tal motivo es imperioso denunciar la presencia patoteril de Lewis y la complicidad de la gobernadora de la provincia de Rio Negro, Arabelas Carreras, del Senador Alberto Weretinlek y del Intendente de la municipalidad del Bolsón, Bruno Pogliano”.

Para Nancy González, secretaria de General de la Unión de Músicos y también participante de la marcha explicó que “en estos días ya comenzamos a organizar la Octava Marcha, pero esperamos que las autoridades provinciales y nacionales hagan valer el voto popular y se impongan para hacer cumplir las leyes y no le teman al violento del pirata Lewis”.

Por su parte, Martín Fernández, integrante del Consejo ejecutivo seccional de SUTEBA-Lomas de Zamora resaltó la importancia que nuestra Central haya logrado acumular una cantidad importante de jóvenes para vivir una experiencia única de comprender con la cabeza y el corazón el significado de soberanía”
Liliana Segovia, secretaria de Derechos Humanos de la regional XIII de la CTA-T e integrante de la agrupación H.I.J.O.S. contó que “fueron varios días de debate político y sindical sobre la importancia de la formación sobre soberanía territorial, política y económica”
Por su parte, Marisú Ventura, secretaria de Organización de SUTEBA Lomas de Zamora, que comandaba el grupo de avanzada, en Tacuifí y enfrentó a la patota de Lewis explicó con asombro como la policía de la provincia de Rio Negro observaba en forma pasiva como los peones golpeaban a los manifestantes y no movieron un solo musculo durante toda la agresión.

Del mismo modo, Ana Gómez, subsecretaria gremial de SUTEBA La Plata indico que en Rio Negro el poder real lo ejerce Joe Lewis y sus matones. Y agregó: “Es lamentable que desde el Gobierno Nacional no hayan intervenido. Y quedó claro que con una justicia cooptada por los grupos económicos es muy difícil que haya una nación independiente”.

Por último, Sonia Covini, secretaria de Género FeTIA Zona sur conto que junto al Dr Emiliano Baccarini y otros compañeros fueron los responsables de la posta sanitaria de la marcha y quienes atendieron a los heridos. En ese contexto, denunciaron que desde algún lugar cortaron la señal de comunicación lo que impidió llamar a las ambulancias para el traslado de heridos a los hospitales
Todos coincidieron en señalar que durante la movilización se vivieron escenas de época colonial que bien podría ser parte de alguna escena del filme “La Patagonia Rebelde”, con matones, pistoleros, sicarios, gobernadores, intendentes y fuerzas policiales, todos al servicio del usurpador inglés.