La presentación organizada en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, contó con la moderación a cargo del Secretario General de la CTA-T Avellaneda Tupac Gomez y tuvo como objetivo compartir y analizar la primera experiencia de comité de salud mixta del país, producto de la intensa lucha de los trabajadores del astillero ASTARSA en 1973 ante las pésimas condiciones de trabajo.
De esta notable experiencia se nutren los sindicatos de la CTA-T, CGT y CTA-A que conforman el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, desde donde se mantiene viva la lucha por condiciones y ambientes de trabajo saludables.
Participaron compañerxs de SUTEBA, el Frente Barrial de la CTA, la FETIA, Los Pibes del Fogón, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, La Bancaria, la UOM de Quilmes, Naviera sur petrolera y medios como Infobaires 24 y el programa radial "Nuestra Identidad", y se firmaron los petitorios de La Bancaria y de la CTERA contra la privatización del Banco Nación y por la restitución del FONID, que el gobierno nacional dejó de transferir a las provincias.
Entre tantas compañeras y compañeros valiosos, destacamos la presencia de Beatriz Rodríguez, viuda del compañero Alejandro "Colita" Sonini, compañero de militancia del Chango Sosa y víctima junto a otros 35 trabajadores navales del brutal Terrorismo de Estado de la última dictadura ejercido contra los trabajadores y estudiantes.
Conmueve escuchar al Chango evocar a sus compañeros, muchos de ellos detenidos desaparecidos, denunciando la complicidad empresarial y la rica historia de lucha y organización de la clase trabajadora.
Resulta imprescindible que este libro escrito por un trabajador y militante circule, para poner en valor lo logrado en relación al control obrero, garantizando el cuidado de la salud de los compañeros y para que, como nos recuerda siempre el Chango Sosa citando a Walsh, las clases dominantes no logren que el pueblo viva en un presente continuo, sin luchas, sin historia y sin memoria.
Finalmente, un reconocimiento a todo el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda a cargo de Claudio Yacoy por su disposición y compromiso.