El Frente Barrial de la CTA de les Trabajadores participó de este segundo encuentro en el cual, además del Ministro y Secretaries nacionales, la Ministra provincial, Intendentes y organizaciones sociales, se sumaron otras organizaciones como Intendentes de la oposición.

El Ministro de Desarrollo Nacional, Daniel Arroyo, desarrolló un informe al Comité que se constituye con el Estado en tres niveles: nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y sindicales, y las iglesias. Todo lo que compone “la trinchera” o primera línea.

La demanda de asistencia alimentaria pasó de 8 millones de personas a 11 millones, incorporando distintos sectores. Ante ello las acciones se concentran en: Mayor compra de alimentos y de los “refuerzos de merenderos”, ampliación del convenio con provincias y municipios, especialmente el conurbano para la compra de alimentos, y un nuevo sistema de carga semanal, cada miércoles, de la tarjeta ALIMENTAR.

Para el sostenimiento de los ingresos de famila, enumeraron las siguientes medidas que se vienen tomando: Bono para les jubilades, refuerzo de la Asignació Universal por Hijo (AUH), la retribución establecida en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el que se calcula se asistirán a más de 5 millones de familias.

Las organizaciones e instituciones participantes realizaron planteos: Comités locales que cierran la participación, situaciones de abuso policial en algunos distritos, problemas para la tramitación del certificado único, normativas claras para comités locales, bancos abiertos y mayor control de precios. Aunque todos remarcaban el faltante de alimentos como principal problema.

La Ministra provincial de Desarrollo, Fernanda Raverta, explicó que se modificó el Servicio Alimentario Escolar para unificar el bolsón que a partir de la semana que viene recibirán 1,7 millones de alumnes cada 15 días con productos determinados. Se estableció un control con compañeres de SUTEBA para verificar en cada distrito que la entrega sea correcta en cantidad y calidad.

Desde el Frente Barrial CTA se planteó:
1) Se incremente sustancialmente la cantidad de alimentos, porque es un sector muy castigado por el gobierno anterior, que desbarató parte de las organizaciones en los barrios.
2) Apoyo a la idea de reconocimiento económico a quienes vienen trabajando con un gran esfuerzo militante organizando y asistiendo comedores y otras experiencias de contención en la crisis, solicitando no sea solo a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario sino también a Ingreso Familiar de Emergencia.
3) Se inicien los Comités de crisis locales con apertura a la comunidad.
4) Implementación urgente de un posnet popular para suplantar la falta de cajeros. De lo contrario la estrategia del gobierno de poner ingresos en los bolsillos de los sectores más vulnerables no tiene el resultado planeado y queda rehén de quienes que cobran recargo y/o manejan la posibilidad de acceso.

Como cierre de la reunión el Ministro comprometió las siguientes respuestas:
1) Sacar una resolución de autorización de tránsito del Ministerio para quienes atienden los comedores y su provisión.
2) Dictar una resolución de creación de Comités locales.
3) Provisión de mayor cantidad de alimentos.
4) El Ministerio se constituye en el articulador de estos acuerdos y en receptor de las alertas.

En la resolución de esta crisis, les trabajadores y sus organizaciones tienen que ser parte para que el impacto no sea sobre los sectores más vulnerables.