Es un programa de arte y cultura. En la presentación hubo críticas a la gestión cultural nacional y provincial, y se remarcó la necesidad de crear espacios de resistencia y expresión. Se busca destacar la faz artística de los trabajadores.

Este martes 24 se realizó una conferencia de prensa especial por el lanzamiento del programa de arte y cultura BARDO (Buenos Aires Arte Docente). Fue en el local gremial de SUTEBA Mercedes, encabezada por el director teatral Fabián Morales, quien estuvo acompañado de la directora de Cultura de la Municipalidad, Lucía Capaccio, junto a los secretarios generales del mencionado sindicato docente y de la CTA Regional.

“Este BARDO tiene que ver con acercar todos los hechos artísticos al pueblo”, dijo en principio Fabián Morales sobre el Buenos Aires Arte Docente. “Mercedes va a ser una primera sede y ojalá que a través de las gestiones de nuestros dirigentes, como Fabián Díaz y otros compañeros, se puedan acercar los hechos artísticos de nuestros docentes y no docentes a la mayor cantidad de gente, al pueblo todo. Empezar a abrir lugares para la expresión artística. En este caso BARDO tiene que ver con los artistas plásticos y con los escultores, y en esta primera instancia va a presentar a una compañera de San Pedro que es una docente artista plástica, que presentará su obra el 3 de junio en este espacio que vamos a acondicionar para que sea un lugar de exposición permanente de aquellos artistas que tengan que ver con la docencia”, agregó e invitó a ser parte de la muestra de la primera expositora, Alejandra Fontenla.

“Durante mucho tiempo la clase hegemónica se ha apoderado de las expresiones artísticas, y muchos de nuestros directores de Cultura anteriores han basado el desarrollo de su actividad a través de lo que era la cultura desde el pensamiento clásico, para un lugar limitado y una pseudo intelectualidad, alejando al pueblo de los hechos y actividades artísticas. Por eso nosotros en este momento, a partir de que asumió el nuevo intendente y su directora de Cultura, han tenido una mirada antropológica de lo que es la Dirección de Cultura, planteando que todo lo que produce el hombre es cultura y desde ese pensamiento vamos a desarrollar BARDO. Esta es una muy buena etapa para la cultura de la ciudad”, valoró Morales. “En todos los lugares tiene que hacer manifestaciones artísticas y no tiene que estar cerrado a una sede. Cuando éramos jóvenes armamos algo que tenía que ver con una cuestión ‘descentrada’, la cultura no en el centro sino en la periferia, y a partir de ahí venimos trabajando con esta idea, en barrios, comunidades rurales, colegios… Esa es la base de nuestra idea y desde ahí también creamos el Artistazo, que este año va a tener su quinta muestra en la ciudad: estamos intentando desarrollarlo de manera provincial para habilitarlo en otras ciudades. Vamos a incorporar una muestra internacional de teatro para el mes de diciembre entre el 8 y el 13, en conjunto con la Dirección de Cultura y algunos gremios como Suteba que ya ha participado. Esta es nuestra idea y nuestro pensamiento en lo que tiene que ver con el acercamiento del arte a la mayor cantidad de gente y generar un nuevo público para estas manifestaciones. Es importante abrir diferentes lugares como este que la gente que venga a hacer trámites al gremio pueda ver a sus artistas, sus compañeros y colegas en otro ámbito que no es solo la docencia”, dijo Morales.

Luego, el actor y director teatral que ha tenido a su cargo la secretaria del Consejo de Teatro Independiente y una importante labor en el plano de las agrupaciones, acercando la posibilidad de conseguir subsidios y apoyando a teatristas y artistas en general, con distintos reconocimientos, opinó sobre la realidad actual: “Hemos tenido en los últimos tiempos, tanto a nivel nacional como provincial, un desarrollo de la cultura muy importante, pero en estos últimos meses lo hemos venido perdiendo. Empezamos con diferentes programas y proyectos donde no teníamos que vivir para la docencia u otro tipo de trabajo, como si fuesen un hobbie o algo vacacional nuestros oficios y actividades. Empezamos a trabajar las 24 horas en lo que tenía que ver con el teatro, con la música, con la pintura. Y la idea es esa, empezar a rescatar en este caso con BARDO que tiene que ver con los docentes, que no solo son docentes y muchos tienen que trabajar de eso para poder desarrollar su oficio, por ejemplo la pintura. En esta primera impronta de empezar a tener una lista de docentes que además son artistas y son trabajadores del arte, y que en un tiempo no muy lejano podamos verlos así. Es importante desarrollar esta actividad dentro de un gremio, y no solo de manera independiente sino asociado con el Estado, en este caso a nivel municipal”, dijo Morales y agradeció “la apuesta a la cultura y a la actividad artística de la ciudad”, indicando que este BARDO cambiará cada dos meses sus artistas, que primero serán convocados, serán registrados y se diagramarán así las actividades hasta el 2018.

Por su parte, la directora de Cultura, Lucía Capaccio, dijo que apoyan la actividad: “Cuando Fabián vino con su propuesta decidimos hacerla en conjunto porque pensamos que la cultura es un derecho que debe llegar a todos. Acompañamos y celebramos que se abran nuevos espacios, no siempre trabajando para determinadas personas sino abriendo el juego, más en este caso que hay maestros, personas de lucha que pertenecen al gremio y pueden expresarse a través del arte. Felicitamos a todos y les damos nuestro apoyo. Y Fabián Morales está trabajando con nosotros en los talleres culturales como profesor, lo que es un orgullo tenerlo en el área de teatro junto al resto de profesores sin dejar de lado a nadie, sino sumando distintas miradas. Nosotros acompañamos este proyecto”, expresó.

En tanto, Fabián Díaz, del SUTEBA Mercedes, bregó por la posibilidad de “hacer eco” de estas propuestas, muestras y presentaciones. “Estamos con Miguel Verón en otro espacio que es la CTA de los Trabajadores en el que los compañeros artistas puedan exponer, y al pertenecer a la región 10 que incluye a Navarro, Luján y Rodríguez, entre otras ciudades, vamos con esta idea para que se pueda exponer en esos distritos. La idea es que en los salones no solo se atienda a los afiliados y haya asambleas sino que las obras de los compañeros que son expresiones del pueblo puedan tener un lugar”.

Por último, el dirigente Miguel Verón remarcó que “la cultura es un espacio de resistencia”: “Siempre fue así. Yo me acuerdo del teatro abierto, la resistencia cultural a la dictadura. Siempre desde el lenguaje u otras formas se puede expresar o resistir. Aquí los trabajadores podemos socializar nuestras ideas culturales, teatrales, musicales, y otras. La idea es poder hacer también en la CTA lo que es el arte obrero, porque también los trabajadores en las fábricas hacen arte, y en este momento se puede acompañar la resistencia a este modelo desde ese lugar”.

Ajuste cultural y necesidad de más presupuesto para educación
Lucía Capaccio, en este sentido, opinó que “el ajuste también es cultural”: “Se está viendo el tarifazo que complica a los teatros y salas, está complicando a todos. Se nota mucho la diferencia, antes se invertía mucho y se creía en que el arte es la expresión del pueblo y puede transformar a las personas. Hoy no está pasando esto, se concesionan los centros culturales, se clausuran, o no se les da participación a los artistas porque no quieren que digan lo que está pasando. Nosotros tenemos que aprovechar este momento y desde el arte tomarlo y hacernos eco de esto que a veces por los medios se invisibiliza, no se dicen muchas cosas y desde el arte llega y despierta mucho en las personas. Desde esa llegada tenemos que unirnos y trabajar para ir contando lo que va sucediendo”, indicó la directora de Cultura local.

Desde SUTEBA anunciaron, además, el inicio de la campaña para que se apruebe el 10 por ciento del PBI para educación: un 8 por ciento para educación obligatoria y un 2 para universidades y terciarios. “Queremos que se aumente el presupuesto educativo, que se tiene que sostener. La idea es mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, para extender la segunda lengua en todo el país, que todos los niños puedan acceder a una mejor educación”, dijo Díaz y comentó que harán una campaña de junta de firmas para elevar un petitorio a nivel nacional. “El anuncio se hizo en SUTEBA central y estará durante todo el año en vigencia porque es muy necesario y hoy más que nunca, que la educación tenga un lugar en la agenda política”, remarcó el dirigente.

Fuente: http://www.noticiasmercedinas.com/