Los días 23 y 24 de Septiembre en el Camping Malvinas Argentinas de la AJB se realizó el 52 Congreso General Extraordinario de la FJA en donde las y los congresales presentes eligieron la nueva conducción para el período 2021-2024. La Federación agrupa a sindicatos de trabajadores del Poder Judicial de 24 provincias del país.

La lista “Verde Violeta número 1 Pluralidad Judicial” ganó con el 60 % de los votos. La misma fue encabezada por las y los compañeros:

*Matías Fachal, de AEJBA (CABA), como Secretario General;

*Eugenia Bianchi, de Judiciales Santa Cruz, como CoSecretaria Gral. (primera vez en la historia que asume una mujer en los primeros cargos);

*Federico Cortelletti, de Gremio Judiciales Córdoba, como Secretario Adjunto;

*Jorge Sotelo, de la AJB, como Secretario de Finanzas; y

*Emiliano Sanhueza, de Sitrajur Central (Río Negro), como Secretario Gremial.

Además del compañero Jorge Sotelo, también representará a la AJB nuestro compañero de JUB, Daniel Pérez Guillén, quien será Secretario Suplente de Asuntos Técnicos y Estadísticos. Es la primera vez que un compañero de JUB ocupa un cargo directivo en la Federación.

La Junta Electoral fue presidida por el compañero Víctor Hugo Ceballos quien además fue el encargado de dar el cierre al acto eleccionario en el que participaron congresales de 22 provincias.

Tal como dice el comunicado de prensa de la FJA: “Es importante remarcar que tras varios intentos de obstaculizar el funcionamiento del congreso con prácticas anti democráticas y contrarias a la tradición de la Federación el sector minoritario fue derrotado por este espacio de unidad y participación de los trabajadores y trabajadoras judiciales de todo el país”.

Esta elección marca un nuevo rumbo en las autoridades federativas, integrada ahora por mayor cantidad de jóvenes y mujeres, con el objetivo de lograr un crecimiento y un desarrollo mayor de los sindicatos que forman la Federación para así defender mejor los derechos de las y los trabajadores. Nuevo rumbo que debe llevar un correlato también en la AJB para así construir un gremio más grande y más fuerte, de y para todas y todos.

Nuestras felicitaciones y saludos a la nueva conducción y en especial a los compañeros que representarán a la AJB en la misma: Jorge Sotelo y Daniel Pérez Guillén.