En el día de la fecha, se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de la Central y el Plenario de Secretaries Generales de toda la provincia.

Nuestro Secretario General, Roberto Baradel, desarrolló un balance de año, destacando que la Central además de estar a la altura de las circunstancias ante una situación tan compleja como imprevista, se consolidó como la Central que más iniciativas y actividades tuvo frente a la pandemia. Resaltando también la importancia de les trabajadores esenciales que estuvieron en la primera línea, y la militancia y la organización del Frente Barrial que estuvo presente en cada territorio, coordinando con las regionales y creciendo no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país.

La Secretaría de Salud Laboral, con la compañera Lilian Capone al frente del equipo, realizaron un trabajo con participación de sindicatos de todas las centrales de la Argentina, haciendo campañas de prevención, informando, realizando encuestas y llevando adelante la ardua lucha contra las aseguradoras de riesgo de trabajo para que se reconozca al COVID-19 como enfermedad profesional.

Este año creció y multiplicó sus tareas la Secretaría de Género, la cual planteó la necesidad de una transversalidad que atraviese todas las áreas de la central, con proyectos para que la perspectiva de género esté en todas las acciones.

La Secretaría de Juventud tuvo un crecimiento exponencial en participación, y consolidó un nivel de debate y proyectos que ratifican como una realidad presente, en el desarrollo de la Central.

Las políticas de tierra y hábitat, también articuladas con los movimientos sociales y las regionales, han sido un signo característico de la Central donde fuimos protagonistas.

El desarrollo del Espacio por la Producción y el Trabajo, que también se extendió a otras regiones del país, constituye el desafío de articular con los sectores de la producción y el trabajo, las pymes, las cooperativas, los pequeños productores y un sinnúmero de sectores organizados para la producción, para garantizar la continuidad y la generación de puestos de trabajo.

A su turno, les representantes de las distintas regionales relataron sus actividades y la construcción en este difícil año, y el entusiasmo para la continuidad y el crecimiento para el año venidero.

Se ratificó el compromiso de la Central en la disputa por la distribución de la riqueza, destacando el dictado de la Ley de Aporte de las Grandes Fortunas, que debe tener su continuidad en una reforma tributaria, más en una provincia como la nuestra. Y la importancia de la continuidad de las paritarias en todos los gremios, ya que los salarios son el motor de crecimiento económico de la provincia y de la economía.

Nuestro compromiso es con todes les ciudadanes de la provincia, por eso vamos a seguir estando en la primera línea, y formaremos parte del procedimiento de vacunación de todes los bonaerenses. Una vez más la Central pone el hombro para hacer una provincia y una patria grande para todes. Somos la organización con más crecimiento, que va a seguir bregando por la unidad de les trabajadores y la reconstrucción de la Argentina, para que nunca más el neoliberalismo vuelva a destruir nuestros sueños.