La CTA Provincia de Buenos Aires participó de la conferencia de Prensa que se llevó a cabo frente al Tribunal de Trabajo N°3 de Quilmes. En un acto de amplia unidad popular, todes les participantes se expresaron de manera categórica repudiando la inexplicable represión contra les trabajadores de la empresa Aceros Ortega y la orden de Desalojo.

El acto mostró el amplio apoyo a les trabajadores, con participación y compromiso demostrado por dirigentes sociales y políticos a nivel nacional, provincial y municipal, que de manera personal concurrieron y expresaron el repudio por la violencia sufrida por les trabadores ante la mirada de los miembros del Tribunal.
La jornada comenzó con la bendición del Vicario Juan José Vasallo, quien transmitió el cálido mensaje del Obispo de Quilmes, Monseñor Carlos Tissera.

Por su parte la Dra. Vanesa Castro Borda, abogada patrocinante en las distintas causas, relató lo ocurrido en la audiencia del día 28 de abril del corriente, destacando que: “hoy era un miércoles distinto, más alegre, transformamos las armas en compañeros que apoyan y compañeros que siguen resistiendo”. Continuó diciendo que: “Cuando llegamos a la audiencia de conciliación este tribunal estaba lleno de policías, en cambio acá abajo había trabajadores, a esa gente se le pego sin siquiera mediar palabra”.
La profesional informó sobre la recusación con causa presentada contra los Jueces del Tribunal y las instancias que siguen para la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo.

Silvio Galarza, contó de manera exhaustiva los hechos de violencia de los que resulto víctima de manera directa. Luego se refirió a los dichos del presidente de la Nación “no tiene que cerrar ninguna empresa, no tiene que haber ningún trabajador en la calle”, para concluir con una frase categórica “de la política tiene que salir la solución”.
A su tiempo se expresaron Matías Aguirre, referente del Movimiento Evita, el presidente del INAES, Alexander Roig, refirió unas palabras para los “laburantes por su lucha".

En representación de la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rusconi, expresó su solidaridad con les trabajadores y la familia Ortega, repudió la represión de la Policía y en contraposición remarcó la importancia de la preservación de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa.
Por su parte Francisco Barba Gutiérrez, dirigente de la UOM, sostuvo “apoyo explícitamente a la lucha de los compañeros, también a la empresa que da empleo a varios trabajadores, frente a una decisión del Tribunal laboral que es arbitraria, injusta y diría ridícula, porque un Tribunal de Trabajo no puede estar en contra del trabajo y dejarlos en la calle por una cuestión comercial de dudosa legitimidad”.

Cerró la convocatoria Daniel Pérez Guillen, Secretario de Prensa de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, quien expresó el saludo y la adhesión de toda la Central y especialmente de Roberto Baradel que está comprometido con la situación de les trabajadores y la continuidad de los puestos de trabajo, Destacando la presencia de Walter Ormazabal que forma parte de la comisión Provincial, y la de Francisco Petix que es Secretario General de CTA Berazategui.

También el saludo de María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de las Central y Senadora Provincial y que está en comunicación, con los trabajadores y la Dra. Castro Borda para encontrar una solución. Además, en virtud de su trabajo en el Poder Judicial, dio lectura a la adhesión de La Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental, que repudia enérgicamente la represión sufrida por les trabajadores, frente al Tribunal de Trabajo 3.

Agregando que la unidad de les trabajadores es un camino para que esto no ocurra nunca más.
Además de los pronunciamientos se llevó a cabo una exposición fotográfica con las imágenes crudas de la brutal de represión llevada adelante por las fuerzas de Elite de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A la derecha de la mesa de conferencia, se expuso una camilla, de las que produce ACEROS ORTEGA, Brian Farias, representó a una justicia ciega, arapienta, y moribunda.

Estuvieron presentes las siguientes organizaciones: DOCAVA, FOCAVA, CGERA Regional, Fundación Pro Buenos Aires. Participaron: Daniel González, del bloque del Frente de Todos, Federico Martelli Secretario del lMUP, Matías Esteche, de la CCC. Francisco Petix, Secretario General de la CTA Berazategui, Nancy Santillán, de la Unión de Trabajadores de la economía Popular del Movimiento Evita, Alejandro Quiñones, de la CTA, ATE Quilmes, Jorge Córdoba, de la UOM Quilmes, Omar Hernández de Suteba Berazategui, Natalia Betoni y Pablo Reinoso de la Pastoral Social.
Destacamos también al Partido Comunista de Berazategui, Agrupación Celeste de Berazategui, Mesa Política Pablo Freire de Quilmes, Maria Eugenia Ruiz de Focava, Facundo Galdós, CGERA Regional, Secretaria de DDHH de Quilmes, Coronel Edgar del frente de desocupados Eva Perón, Francisco Grillo de la Unidad Popular.

Una vez más, la unidad es el camino para la defensa y avance de les trabajadores.