Desde la CTA Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada en Rosario, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, producto de la cual resultaron heridos los trabajadores de prensa José Grananta de TELAM y Alberto Furfari de Canal 5 de Rosario.

La CTA, para evitar situaciones dolorosas en las compañeras, debió cambiar el recorrido final, desconcentrando en la sede de la CTA de Rosario, tras tomar conocimiento de la represión que se estaba llevando adelante frente a la Catedral, lugar que formaba parte del recorrido de la Marcha para poder llegar al monumento a la Bandera, lo que sería el punto final del recorrido de una histórica Marcha de cerca de 70 mil mujeres reclamando contra la sociedad patriarcal.

La marcha es el acumulado de dos días de intensos debates que se llevaron a cabo, analizando políticas de Estado necesarias para lograr igualdad de género, y terminar con situaciones de exclusión, violencia, explotación de la mujer; y en muchas comisiones se logró expresar el reclamo de libertad para Milagro Sala.

Al momento de desatarse la represión, la CTA decidió modificar el recorrido para evitar la zona donde se estaba llevando a cabo, y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, mantuvo constante comunicación con trabajadores y trabajadoras de prensa, que también fueron reprimidos y reprimidas, solidarizándose con ellos y ellas.

Fue notoria y vergonzosa además la ausencia de autoridades del tránsito que pudiera prevenir el desvío de automóviles, evitando la encerrona sufrida por colectivos y autos ante la masiva marcha que congregó a más de 70 mil mujeres.

Desde nuestra Central de Trabajadores vemos con preocupación el sostenido y creciente uso y abuso de las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social, encarcelar opositores, criminalizar a niños, jóvenes, y trabajadores.
Exigimos el inmediato cese de la represión, de las persecuciones políticas, sindicales , y de diversidad sexual, y todo ataque que atente contra las libertades y los Derechos Humanos de nuestro Pueblo.


REPUDIO DE SITRAPREN A REPRESION CONTRA FOTOGRAFO DE TELAM EN ROSARIO

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) Personería Nro. 1880 repudia y condena con la mayor vehemencia la agresión sufrida por nuestro afiliado y Reportero Gráfico de Télam José Granata, quien recibió cinco balazos de goma, dos de ellas en la cabeza, tras la salvaje represión policial desatada en Rosario, durante el Encuentro Nacional de Muneres celebrado en esa ciudad.

Granata, quien se encontraba trabajando en la cobertura de la marcha, fue asistido por la compañera Laura Cano, también afiliada al Sitrapren y quien se encontraba representando a nustra entidad en la marcha.

Nuestro compañero fotógrafo fue atendido en un centro asistencial de la zona y deberá estar en observación durante al menos 24 horas, según el mismo le informó al delegado de Télam y corresponsal en Rosario Hugo Lucero, y al delegado Carlos Luna, quien se encuentra junto a Granata y su familia.

El SITRAPREN repudia el accionar de las fuerzas de seguridad santafesinas, las que sin embargo parecen actuar en un todo de acuerdo con los hechos represivos registrados en los ultimos meses en el país, y acorde al maltrato que algunos funcionarios dispensan a quienes desarrollamos nuestras tareas en los medios de prensa del Estado.

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 9 de octubre de 2016