Ha sido ampliamente anunciada la implementación de la ley 27452 conocida como Ley Brisa, producto de la lucha de la familia de Daiana de los Angeles Barrionuevo de 24 años, victima de femicidio en 2014 junto a organizaciones de mujeres.

Es de esperar que la implementación del pago de esta reparación económica se desarrolle y efectivice del modo más ágil y sin burocracia para que cada las familias puedan ejercer este derecho.

➡ La ley establece el derecho al cobro de una suma equivalente a una jubilación mínima para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos/as de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género y es de carácter nacional.

➡Es una reparación material necesaria y fundamental las familias que atraviesan una situación arrasadora y traumática como lo es el femicidio.
En los anuncios se plantea que e l trámite no requiere la participación de abogados/as ni gestores/as y es gratuito. Para iniciarlo se debe solicitar un turno en ANSES a través del sitio web https://www.anses.gob.ar/tramite/reparacion-economica-para-hijos-e-hijas-de-victimas-de-violencia-de-genero-ley-27452> o por teléfono al número 130.

➡Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años. Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor/a, guardador/a o adoptante).

➡Los requisitos y detalle documentación necesaria a presentar se encuentran https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa> También pueden comunicarse las 24hs todos los días al 144