Se realizó en la jornada de hoy el primer plenario provincial de la Central de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. Participaron más de medio centenar de secretaries generales y adjuntes de las 42 regionales bonaerense. El evento fue presidido Roberto Baradel, titular de la CTA provincial.

El primer encuentro presencial, bajo la obligatoriedad de continuar cumpliendo con los protocolos de salud y acciones de prevención en el actual escenario de pandemia del Covid-19, se celebró la posibilidad de “comenzar a mantener reuniones presenciales para la elaboración de una agenda que ponga a la CTA provincia de Buenos Aires a la iniciativa de las demandas del pueblo bonaerenses y la clase trabajadora”,

En ese sentido, Roberto Baradel señaló la importancia de acompañar el documento elaborado por la mesa nacional de la CTA que resolvió “fortalecer la unidad del movimiento obrero y popular”.

El documento elaborado en el plenario nacional resolvió rechazar el intento patronal de eliminar la indemnización por despido, mediante el proyecto de ley presentado por el bloque de Juntos por el Cambio; impulsar políticas de distribución de la riqueza y de generación de empleo mediante la utilización de todos los recursos disponibles para una reactivación profunda, sostenida y vertical de la inversión en emprendimientos de obra pública a través de la construcción de viviendas, tendido de redes cloacales y reforestación, entre otras actividades, basadas en el uso de mano de obra intensiva, el empleo registrado y el concurso activo de cooperativas y Pymes en la realización de dichas obras.

Además, promover de inmediato la más rigurosa y efectiva política de control de precios para defender los ingresos y el poder adquisitivo de los salarios, así como una política de eliminación del desabastecimiento por parte de los grandes grupos formadores de precios y mantener y exigir el pleno funcionamiento de las paritarias con el fin de impedir que la inflación deprecie los salarios, así como impulsar que el Estado asegure el flujo y actualización de instrumentos económicos tales como el IFE para la enorme masa de trabajadoras y trabajadores sin empleo registrado, al tiempo que garantice la paulatina y sistemática conversión de los planes sociales en salarios por trabajo digno. Por lo mismo, bregar porque se garantice la actualización de los haberes jubilatorios para impedir su desfasaje con el costo de vida.

Por otra parte, promover la aprobación de la prórroga de la ley 26.160, que frena los desalojos, declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias y obliga al Estado a realizar un exhaustivo relevamiento de los territorios indígenas y en lo concerniente a la cuestión organizativa se estableció un cronograma de reuniones y plenarios de la Central en todo el país.

En primer lugar realizar, junto a las organizaciones integrantes del Espacio de Producción y Trabajo, el acto previsto para el próximo 28 de octubre. Además convocar para el próximo 4 de noviembre a un nuevo Plenario Nacional con presencialidad que deberá abordar, entre otros temas, la aprobación del Plan de Acción 2023 con vistas a la conmemoración de los 30 años de fundación de la Central y realizar, el próximo 5 de noviembre, el acto de conmemoración del “No al ALCA”.

Frente a estos temas, el plenario de secretarios generales de la provincia de Buenos Aires resolvió sumar al documento nacional la importancia de comenzar a saldar la deuda con el pueblo argentino.

En este contexto, Baradel aseveró que “la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, durante el gobierno de Mauricio Macri, que obtura la posibilidad de desarrollo de nuestro país tal como lo planteó el presidente de la nación Alberto Fernández en la Naciones Unidas y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no pude ser saldada con el ajuste económico al pueblo argentino como pretende el organismo internacional.

“El FMI y Macri son los responsables del endeudamiento fenomenal del país y desde la CTA sostenemos que la única deuda que no puede esperar es la deuda que se tiene con nuestro pueblo” sostienen desde la conducción sindical.

Además, la CTA provincia resolvió defender el proyecto de autonomía estratégica del Canal Magdalena en el Rio de La Plata, exigir políticas públicas en favor de la comunidad y trabajar para la unidad de la clase trabajadora en conjunto con otras organizaciones sindicales y la pequeña y mediana empresa.

Por último, el plenario de secretaries generales conto con la presencia del consejo ejecutivo provincial integrado por Raúl Calamante, María Reigada, Juan Muñoz, Rubén Schaposnik, Pablo Masciangelo, Pablo Macías, Hugo Russo, Lilian Capone, Pedro Ponce Carrasco y Benito Espíndola, entre otres.