Se llevó a cabo el día de ayer en Coronel Suárez, y contó con la participación de Raul Calamante nuestro Secretario Adjunto, y Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral, junto a integrantes de la CTA Regional, dirigentes de Seccionales de Suteba, docentes e integrantes de la ONG "Evolución ambiental" de Coronel Suárez.

La Dra. Lilian Capone informó que “desde CTA provincia es un tema que venimos trabajando desde hace tiempo con los diferentes compañeros del interior. Es un eje político nuestro de trabajo, donde no solamente estamos relacionando las cuestiones de salud con el tema de la fumigación. No es una cuestión técnica, sino que es una cuestión política, ambiental y de derechos humanos. Esa es nuestra línea de trabajo desde la CTA”.

Señaló la dirigente que “venimos viendo que el estado de salud de la población ha venido en declinación de una forma bastante alarmante. Esto tiene una mirada desde el punto de vista del Ministerio de Salud de la Provincia, de esta gestión. Y también hay otra mirada que nos preocupa, que es el incremento de cánceres, malformaciones y trastornos hormonales que es muy preocupante. Ahora no hay estadísticas, esperemos que a partir del 10 de diciembre comencemos a tener alguna estadística que nos permita a nosotros diagnosticar. El riesgo sabemos dónde está, el daño hay que cuantificarlo”. "Hay un alto porcentaje de celiaquía, de problemas de tiroides, además de la patología oncológica" aportó.

Raúl Calamante agregó: “Comparada con los datos nacionales están por encima, al igual que Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba”. “Esto lo unimos directamente al tema de la fumigación, porque hay un incremento no solamente de la fumigación, sino del poder que están utilizándose en los agroquímicos. Toda sustancia química, así como mata la vida de un insecto, mata la vida del hombre y sus descendientes”.

"Esto está probado mundialmente. El glifosato –con Monsanto y Bayer- tienen denuncias en muchos territorios, en muchos países. En Europa no se utiliza, en parte de Estados Unidos está totalmente prohibido. Hay sentencia judicial porque hay afectación de la salud" culminó Capone.

Finalmente Calamante dijo: "Nosotros, lo que planteamos desde la CTA, es el derecho a la precaución. Quiere decir que si se sabe que hay una sustancia química que afecta la vida y que en otros países ha sido prohibida, no es necesario probar nada acá, directamente no hay que utilizarla. Por eso decimos no a la utilización de agroquímicos”.