Se llevó a cabo un multitudinario plenario de la CTA Provincia de Buenos Aires, con intervención de 80 compañeres de todas las regionales de la provincia, mediante la modalidad de teleconferencia en cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

Abrió la jornada Roberto Baradel, Secretario General de CTA Provincia, quien detalló la situación en particular de la provincia de Buenos Aires, y en ese marco la actividad de la central, la producción de alcohol, barbijos, kits hospitalarios, y principalmente la presencia en los barrios dando respuestas a las necesidades mediante la organización popular.

El Secretario General de CTA Nacional Hugo Yasky, realizó una amplia exposición detallando la situación nacional y el impacto de la crisis provocada por la proliferación del COVID-19, sobre la crisis económica y el desmantelamiento del Estado, durante la gestión de Mauricio Macri. Se resaltó la importante labor del Frente Barrial y el desarrollo en todo el país, considerando que el principal problema es que se dispare el contagio en los barrios humildes y en las villas. Se destacaron los resultados hasta el momento, pero advirtiendo que el poder fáctico se encuentra permanentemente intentando desestabilizar a un gobierno que toma medidas de cuidado de les trabajadores, de los sectores más humildes, en defensa del empleo y la producción, y sobre todo de la vida por encima de las presiones financieras.

La provincia de Buenos Aires, destacó Yasky, es hoy el epicentro de los ataques del poder real, y donde más peligro puede ocasionar la explosión de los casos de coronavirus. Por eso es fundamental redoblar esfuerzos, tanto en la lucha de la central, del Frente Barrial y sus organizaciones, como de todos los sindicatos y organizaciones que forman parte ella.

Asimismo se destacó el trabajo del Instituto IDESBA Stella Maldonado, con un profundo análisis de la situación económica y el endeudamiento de la gestión de María Eugenia Vidal, y la realización de una encuesta, realizada inicialmente a les docentes que se extenderá al resto de les trabajadores.

La Central toma el reclamo del funcionamiento de los Comités mixtos de Salud Laboral, incluso para el sector privado y trabaja en la profundización de las políticas de género en la provincia.

Cerrando el encuentro les Secretaries Generales Adjuntes, Verónica Bethencourt y Raúl Calamante, pusieron nuevamente el acento en la tarea que viene desarrollando la central sin bajar sus banderas y tomando un papel protagónico tanto en la resistencia contra la avanzada neoliberal, como en la construcción de poder popular para enfrentar esta inédita situación que estamos atravesando.