Con la presencia de Hugo Yasky, se abrió el Plenario de Secretaries Generales de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Desarrolló una amplia radiografía de la situación política y social de la Argentina, de la crisis heredada del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, y las consecuencias de la pandemia.

Agregó que en esta etapa hay sectores que están especulando aún con la profundización de la crisis, tanto con la especulación de los dólares, la devaluación, la retención de liquidaciones por exportaciones o bonos, que empeoraría aún más la situación actual y en consecuencia el panorama laboral y salarial. Dejando en claro que a esto hay que oponerle organización popular, hay que construir unidad con la producción, con las pymes, con los productores agrarios e industriales, definir esa alianza del trabajo y la producción. No pueden representar a la industria y al campo quienes sólo se dedican a especular en contra de los intereses colectivos. La Central está ocupando un lugar fundamental en ese armado de unidad popular que también se expresa en las luchas por el aporte extraordinario de las grandes fortunas y la reducción de la jornada laboral.

Dieron continuidad a la jornada con informes, Pablo Manzanelli de Cifra y Andrés Wainer del IDESBA, quienes ilustraron cómo impacta la crisis en el empleo, en el producto bruto y la producción como un importante aporte para analizar las medidas para salir de esta crisis.

Finalmente, Oscar Laborde dio un pantallazo del momento en Latinoamérica, aclarando que se viven situaciones parecidas a las descriptas por los informes económicos precedentes, y que el tema fundamental es la riqueza y la forma de mitigar un poco esta situación es ver dónde está acumulada, e inclusive quienes se siguen enriqueciendo aún a costa de la pobreza con el sufrimiento del pueblo, lo que indica la necesidad de un profundo cambio de la matriz impositiva. En la polarización entre EEUU y China, se debe reconstruir el polo de Latinoamérica que forjó la resistencia al ALCA.

Se cerró el Plenario celebrando la incorporación de CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular) a la Central.

Luego de un informe sobre el espionaje llevado a cabo por el gobierno anterior sobre militantes populares, se resolvió la importancia de constituir a la CTA como querellante en la causa donde fueron espiades y perseguides compañeras y compañeros de la Central.

Una ardua y rica jornada que dejó desafíos de trabajo para todes les integrantes de la Central, para construir mayor unidad popular.