Con presencia de representantes de toda la provincia se llevó a cabo, el día 13 de mayo, un Plenario de Secretaries Generales y Adjuntos de la Central.

El mismo, tuvo inicio con la palabra del Secretario General Adjunto, Raúl Calamante, quien luego de desarrollar el contexto de la situación actual, dio pie al destacado informe del Instituto IDESBA de la CTA.

El último informe publicado por el Instituto, “Los precios de los alimentos en GBA. Un problema económico y social”, arroja un profundo análisis sobre el aumento de precios, especialmente en los alimentos, fundamental para entender por qué se produce el proceso inflacionario que tanto daño hace en los sectores más populares.

La Secretaria de Formación y Directora del IDESBA, Silvia Almazán, resaltó la importancia del trabajo y agradeció las inquietudes de las compañeras Cecilia Cecchini, Secretaria General de Almirante Brown y Gral Perón, y Graciela Gachi Ramundo, Secretaria General de la Regional Mar y Sierras, acerca del análisis del seguimiento y control de precios, enriqueciendo el debate con el aporte de todos los territorios y regionales.

Andrés Wainer, investigador del CONICET y del Instituto IDESBA, desarrolló el contenido del informe, que resulta de vital importancia para entender y combatir este proceso plagado de especulación y abusos de los sectores más concentrados del poder.

(El informe completo se encuentra disponible para descargar en el siguiente link: www.ctabsas.org.ar/idesba/article/i...)

Nuestro Secretario General, Roberto Baradel, elogió el trabajo destacando su importancia y convocando a todes les compañeres de la Central a seguir motorizando las políticas en defensa y avance de los derechos de les trabajadores. Teniendo en claro un contexto en que la inflación es una herramienta de desestabilización, junto con otras como la especulación y las fake news (falsas noticias), que ponen en juego incluso la democracia misma, en un momento en que se vive el peor pico de la pandemia en todo el mundo.

Luego fue el turno de nuestra Secretaria de Salud Laboral, Lilian Capone, quien dedicó unas palabras al compañero Alberto Piccinini en el día de su partida, remarcando su importancia en la reciente historia sindical y en la etapa fundacional de la CTA.

Posteriormente detalló la situación actual de la pandemia. Resaltó el aumento en la velocidad de transmisión del virus que se observa por el alto índice de positividad registrado, y la importancia de las políticas sanitarias llevadas adelante en la provincia y en toda la nación, en una carrera por rearmar un sistema de salud desguazado por el gobierno anterior. Con respecto a la campaña de vacunación señaló que, pese a las falsas noticias que buscan denostarla, nos encontramos entre los países mejor posicionados, no sólo por la cantidad de dosis recibidas, también por el avance en la producción de vacunas en nuestro país, junto a otros desarrollos científicos argentinos. En la situación difícil que atraviesa el mundo entero, esto nos presenta una mejor perspectiva para un futuro cercano.
Roberto Daoud, Vicepresidente de OCE BA, explayó el trabajo que se viene realizando respecto a las tarifas, las que al igual que los precios de los alimentos, impactan más en los sectores humildes, y remarcó la importancia de la aplicación efectiva de Tarifa Cero a los sectores establecidos en la norma y la necesidad de accionar colectivamente para su cumplimiento.

Juan Muñoz, Secretario de Organización de la Central, destacó la batalla que se viene llevando adelante por la soberanía, dando el debate y difundiendo las propuestas sobre la red troncal de navegación del Río Paraná y Río de La Plata denominada comercialmente Hidrovía, y la apertura del Canal de Magdalena. Además, resaltó la importancia de la lucha del pueblo colombiano con el cual debemos brindar toda la solidaridad y apoyo posible, y la necesidad de la Argentina de una profunda reforma judicial ante los hechos que se vienen sucediendo, todos en contra de la voluntad popular.

Nuestro Secretario de Finanzas, Pablo Masciangelo, planteó el tema respecto a los desalojos que resultan una amenaza sobre un amplio sector de familias, debiendo tomar el problema como Central con un posicionamiento claro, como así también respecto a la situación de los nuevos bombardeos sobre el pueblo palestino en la franja de Gaza.

Compañeras y compañeros lamentaron el fallecimiento de Fernando Bravo, docente de la localidad de Pehuajó, y de Guillermo Migliorini de Gral Pueyrredón, dos compañeros jóvenes que hemos perdido a causa del COVID.

Cerró la jornada la Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt, quien destacó el crecimiento de la Central, no solo por su claro posicionamiento en representación de los sectores populares, sino también por la diversidad de las propuestas y desarrollos militantes que hacen que ningún tema de los fundamentales le sea ajeno a la CTA. Esto se ve en la agenda y la representatividad que nos acerca a otros sectores en este proceso de unidad, como una clara referencia de lucha y compromiso.