Con la participación de más 250 compañeras y compañeros, se realizó en el Club 12 de Octubre de Quilmes un Plenario de las organizaciones sociales, sindicales y territoriales que componen la CTA de los Trabajadores.

Se aprobó el documento propuesto por la Mesa local
*"En Defensa de la Democracia y la Soberanía"* *"NoAl FMI"*
y las siguientes acciones:
*-23 de Junio* 10 hs Participar del II Encuentro del Foro de Organizaciones en el Sitio de la Memoria (Ex Pozo de Quilmes)
*-25 de Junio:* Paro General- Corte de calles y Olla popular en 12 de octubre y Av. La Plata.
*-28 de Junio:* Concentración en Yrigoyen y Conesa y luego movilización hacia la Casa de la Cultura en Plaza San Martín

Plenario de la militancia – CTA de los trabajadores - Quilmes
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANÍA
#NoAlFMI
Desde la CTA de los trabajadores de Quilmes nos convocamos para enfrentar un momento de quiebre de nuestra soberanía. La decisión del gobierno de retornar al Fondo Monetario Internacional es producto de un plan económico que comenzó a aplicarse en diciembre de 2015. Esas políticas tienen por objetivo estratégico barrer con todas las conquistas de los trabajadores y el pueblo, precarizar nuestras vidas para maximizar ganancias. Nos gobierna el capital especulativo internacional.
Paritarias a la baja y casi inexistentes; derechos laborales cercenados o puestos en riesgo; despidos y desocupación creciente golpeando en el sector público y el privado; inflación, devaluación y licuación del poder adquisitivo; contracción del aparato productivo y del consumo popular, falta de posibilidades de trabajo y desaparición casi total de changas en los barrios con la consiguiente pérdida de expectativas en el futuro de la mitad de las familias bonaerenses. Son solo algunas de las condiciones previas que se profundizan a partir del acuerdo con el fondo que, como central, rechazamos de plano.
En lo local el escenario no es mejor. El estado municipal subejecutó la mitad de su presupuesto. En las zonas de la periferia, en los barrios con mayores necesidades, la ausencia total del gobierno de Molina sumado a las consecuencias sociales de las políticas económicas nacionales, hace que en los territorios crezca la marginalidad y aumente el poder del narcotráfico. En vez de invertirlo en el aparato productivo y en generar empleo, el municipio usa el dinero público para la timba financiera de las LEBAC`s.
Situaciones como la que se dan en torno a la acumulación de basura y contaminación en calles y arroyos; las deficiencias de infraestructura; las inundaciones; la falta de acceso a bienes culturales, la desidia y la reducción del sistema educativo público; intento de disgregar el Consejo Local de Niñez, la desfinanciación del sistema de salud y el vaciamiento de las salitas de atención primaria entre otras, hacen que en Quilmes las consecuencias del ajuste neoliberal se sientan con mayor crudeza.
En ese contexto, desde la CTA asumimos la necesidad de generar unidad para resistir la avanzada neoliberal y a la vez construir la fuerza popular necesaria para volver a poner al estado a favor de los intereses del pueblo y de un proyecto de Patria Nacional, Popular, Democrático y de Unidad Latinoamericana. “Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres y que la justicia es solo para aquellos” decía el patriota. En este 20 de junio, asumimos el desafío de Belgrano con la certeza de que habrá Patria para Todos y Todas.
Sintetizamos nuestras demandas en la necesidad de establecer una Paritaria Social en el que el Estado sea la contraparte y donde avancemos en ejes que entendemos prioritarios y que tienen que ver con la construcción de Trabajo, Hábitat, Derecho a la Energía y Organización Popular.
Los primeros ejes son:
- Programa de Obra Pública Barrial con trabajo cooperativo (veredas, redes de agua, playones polideportivos, arreglo de edificios públicos, plazas, etc.)
- Extenso Plan de Vivienda Popular con trabajo cooperativo local
- Compre Nacional y Cooperativo
- Apoyo concreto estatal a todas las experiencias de economía social principalmente a las del sector textil y calzado (muy castigada por apertura de importaciones), de reciclado (dan fuerte pelea contra los grandes generadores de basura, en general, cadenas comerciales multinacionales) y gastronómicas (desde la producción a su comercialización, porque provocan beneficio inmediato a los trabajadores pero también a consumidores)
- Tarifa Social en todos los servicios (agua, luz, gas, telefonía e internet y transporte) para las familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza