Las trabajadoras nucleadas en las CTA y CGT, organizaciones sociales y de la economía popular se presentaron ante la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación para dejar plasmadas las consideraciones del colectivo de mujeres respecto del proyecto de ley oficialista para la ’equidad de género’ presentado el 12 de marzo por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

En el marco de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, se están discutiendo dos iniciativas legislativas respecto de la equidad de género: la que promueve el Poder Ejecutivo Nacional, titulada ’De la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo’ y la iniciativa de las mujeres trabajadoras que promovieron en el debate, con articulación de las distintas centrales sindicales, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

En este sentido, el colectivo de mujeres presentó sus observaciones respecto del proyecto de ley de igualdad de género del gobierno nacional. La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz, detalló: “Hubo una primera audiencia, que se realizó el martes pasado de la cual participaron funcionarios del gobierno, del Ministerio de Trabajo y del Instituto de la Mujer. Allí señalamos las diferencias. Vanesa Siley, que es quien encabeza el proyecto que presentamos y promovimos desde las mujeres sindicalistas, explicó por qué rechazamos el del Ejecutivo y qué observaciones tenemos, y por qué además promovemos una ley que realmente reforme la Ley de Contrato de Trabajo en un sentido muy parecido a una iniciativa que nosotras hace varios años venimos impulsando desde la CTA”.

La también directora del Centro Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina fue la encargada de exponer los argumentos de la Central durante la segunda audiencia.. “El compañero Yasky, además que como diputado cedió su espacio para que sea yo quien explique la posición que tenemos como Central en este tema”.

Finalmente Díaz señaló: "además de dirigentes sindicales mujeres, de los distintos sectores que hablamos, estamos promoviendo se invite a referentes de la Academia, del Feminismo, que han desarrollado los temas de cuidado, de Igualdad para las mujeres en el trabajo, que también todas tienen un enfoque crítico a la iniciativa oficialista”, subrayó Díaz.