El Gobierno provincial de María Eugenia Vidal le puso la firma ayer en el Boletín Oficial a un nuevo ajuste sobre los sectores medios y populares. Mediante la Resolución N° 39/2016, Edgardo David Cenzón, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, procedió a aumentar el boleto de los servicios de colectivos interurbanos y rurales de jurisdicción provincial. Los montos ascienden de $9,50 a $12,20.

La decisión se escuda en el “hecho de hallarse afectada negativamente la ecuación económico-financiera de los prestadores”, y en “homologar la base tarifaria provincial de los servicios interurbanos y/o rurales a su similar nacional”, señala la resolución.

En este último punto, los aumentos buscan equiparar el ajuste provincial con el anterior ajuste a nivel nacional llevado a cabo por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Mauricio Macri.

La nuevas tarifas se basan “conforme lo dispuesto por el artículo 34 del Decreto Ley N° 16.378/57 Ley Orgánica del Transporte de Pasajeros y en concordancia a lo previamente decidido en el orden nacional”, reza el texto provincial.

Sin embargo, la proporción de los aumentos de transporte interurbano y provinciales son de 28,5%, por encima de los de Nación, de 26,35%.

La medida se da en un marco de aguda caída de la actividad económica, merma del consumo y continuidad del proceso inflacionario. Los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal “actualizan” las bases tarifarias pero se niegan rotundamente a reabrir paritarias con los gremios para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Esta es una medida más de transferencia de recursos de los sectores asalariados a grupos concentrados de la economía”, dijo a Contexto Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires.

“Viene a deteriorar el poder adquisitivo del salario en el marco de un proceso inflacionario de entre el 42 y el 46%, y habla a las claras por dónde piensa cerrar la economía este Gobierno”, apuntó.

A partir de las nuevas bases tarifarias, se informó que los Servicios Ordinarios tendrán un valor de $0,7841 por kilómetro-pasajero (28,34% por encima de las tarifas actuales); los Servicios con Aire Acondicionado pasan a costar $0,9387 km/pasajero (28,36% de incremento), los Servicios Semi Cama suben a $1,1044 por km/pasajero(28,37% de aumento), los Servicios Cama Ejecutivo se elevan a $1,2590 por km/pasajero (28,38% de aumento) y los Servicios Cama Suite ascienden a $1,4578 por km/pasajero (28,5% de incremento).

Fuente: Diario Contexto