Las redes explotaron de bronca y repudio, de solidaridades y denuncias. Mira como nos ponemos es la expresión elegida por el colectivo de actrices para hacer visibles el acoso laboral y sexual que viven en su ámbito de trabajo.

La lectura colectiva de un documento claro y contudente instala la decisión de este colectivo que se resume en no nos callamos mas como acción concreta

Al expresar “En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. En nuestro medio no hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir, es inmensa.” dan cuenta del incumplimiento de leyes nacionales y provinciales que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes y que regulan el trabajo infantil artístico así como también las de promoción, erradicación y sanción de la violencia hacia las mujeres y la desvalorización de las subjetividades, los sueños y los proyectos de este colectivo de trabajadoras.

La ausencia de protocolos de intervención profundizan la impunidad, el abuso de poder, el acoso laboral y la violencia sexual. Esa ausencia refuerza el temor, la vergüenza y el silencio que dan por tierra cualquier posibilidad de defensa y superación del trauma vivido.

A través del documento “Compromiso sindical para la erradicación de la
violencia de género” desde la CTA definimos el marco de abordaje de la problemática. Nos comprometimos a desarrollar protocolos de intervención específicos. Para ello se requiere, y así lo estamos realizando, un trabajo inter-sindical para el acuerdo de los procedimientos de intervención, la conformación de redes y dispositivos concretos de actuación.

“Basta de violencia es un grito múltiple, diverso y colectivo” decíamos en el documento elaborado por la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA Nacional hace unos días con motivo del 25 de Noviembre.

Hoy más que nunca y ante tanta omisión, burocracia y patriarcado judicial, sabiendo que se van las vidas de cientos y cientos de mujeres, travestis, trans, lesbianas cada año, que son miles y miles quienes esperan acciones concretas desde el Estado y la comunidad para tener oportunidad y posibilidad de vivir una vida plena libre violencias acompañamos la denuncia pública y ante el Ministerio Público de Nicaragua de la actriz Thelma Pardín y la declaración del colectivo de actrices argentinas reafirmando que vivas, libres y con trabajo nos queremos !