Una masiva movilización de trabajadores del Frente Barrial CTA marchó por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para exigir a las autoridades nacionales un freno a sus políticas de ajuste y la inmediata puesta en marcha de programas sociales y laborales que permitan frenar el escenario de hambre y desempleo que viene sufriendo la mayoría de la población.

Decenas de organizaciones agrupadas en el Frente Barrial CTA se dirigieron hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reclamando un aumento en los montos de las asignaciones sociales, el fomento del trabajo cooperativo y mayor presencia del Estado ante la grave crisis que se vive en los barrios de todo el país.

Nuestro Secretario Adjunto Raúl Calamante dijo presente encabezando la columna del Frente Barrial y movilizado para exigir a las autoridades de Desarrollo Social de la Nación celeridad en las respuestas frente al escenario de hambre que han provocado todas las políticas del gobierno de Cambiemos. A su vez Calamante destacó la labor de las organizaciones sociales de nuestra Central “frente a este escenario las organizaciones sociales hacen lo que pueden para poder paliar esta grave crisis poniendo el hombro para poder asistirse ante la ausencia del Estado. Situaciones como éstas se repiten en todo el Gran Buenos Aires pero también en el interior del territorio bonaerense, estuvimos en Barker días atrás, un pueblo de 5 mil habitantes que vive la amenaza de convertirse en un pueblo fantasma si se avanza con el cierre de la empresa Loma Negra; también ayer en Mar del Plata una multitudinaria movilización exigiendo políticas sociales y empleo, y hoy aquí, venimos unificando las demandas para poder lograr una vida más digna”

En representación de la Corriente Clasista René Salamanca expresó su postura el compañero Sergio Parraga indicando “estamos participando para enfrentar las políticas de este gobierno frente a la situación que se vive en los distintos barrios de nuestro país, que son políticas que están hambreando, dejando a millones de personas al margen de la sociedad, por eso el compromiso de acompañar el reclamo de los compañeros del Frente Barrial de CTA”

Por otro lado, Paciano Ocampo referente de la Corriente Germán Abdala y Secretario de Acción Social de la CTA Pcia de Bs. As. expresó “esta marcha tiene una vital importancia porque el Gobierno Nacional de la mano de Mauricio Macri y su Ministra Carolina Stanley ha producido más de 200 mil despidos solo el año pasado, hecho que impacta directamente en el trabajo informal, los trabajadores autogestionados, los cooperativistas somos los que más sufrimos porque se acaba la demanda de changas en los barrios. Es por eso que reclamamos proyectos productivos genuinos que nos permitan recuperar la dignidad a través del trabajo que es el mayor ordenador social. Nosotros como Central peleamos por trabajo genuino, para que no tengamos que enviar nuestros chicos a comedores escolares, a merenderos, que podamos llevar una vida digna".

A su vez el Diácono Ricardo Carrizo de la Diócesis de Quilmes y del grupo de Curas en la Opción por los Pobres señaló “estamos viviendo una etapa dramática e inconcebible, vemos cómo miles de pibes no tienen para alimentarse en este país que es tan rico, situaciones que afectarán el normal desarrollo de quienes son nuestro futuro". Sobre esto consideró “es una situación premeditada por el Gobierno, buscan tener mano de obra esclava, ciudadanos dependientes de programas sociales dominados por un Estado represivo como se está viviendo hoy".

Sobre la jornada de lucha Carrizo expresó “es de suma importancia esta movilización, la representación de las ollas vacías es evidenciar simbólicamente la pobreza y la miseria que se está viviendo en los barrios, acompañamos e invitamos a todos a seguir unificando las luchas para evitar tanta miseria dolor y sufrimiento”

Cerrando el acto frente al Ministerio de Desarrollo Social contamos con las palabras de nuestro Secretario General Roberto Baradel que afirmó “estar aquí es acompañar a los padres de nuestros alumnos de la Escuela Pública que están sufriendo este ajuste, que no solo los hace padecer el desempleo, sino peor aún el sufrimiento del hambre. Es por eso que estamos frente al Ministerio de Desarrollo Social nacional para exigirle a este gobierno que provocó esta crisis, que genere respuestas que garanticen los mínimos derechos: alimentación diaria y saludable para nuestros pibes, trabajo genuino para sus padres, darle lugar a las cooperativas. No puede ser que conviertan a nuestra Patria en el país del descarte: no puede ser que nos arrebaten el trabajo, que no inviertan en Educación, en Salud y encima de todo eso dejen sin comer a nuestros chicos”