CTA Provincia de Buenos Aires junto a la CGT, en el marco de la Intersindical de la Salud de los Trabajadores, movilizó este miércoles 15 de febrero al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Participaron en representación de nuestra Central la compañera Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral y miembros del Consejo Ejecutivo provincial.

Frente al tratamiento del proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo Nro. 24557, los trabajadores agrupados en el Espacio Intersindical de la Salud de los Trabajadores/as, presentaron el siguiente documento:

- El proyecto de Ley profundiza la situación de injusticia y discriminación que ya sufren los trabajadores argentinos en la ley vigente. No soluciona los problemas de los trabajadores y trabajadoras que siguen adoleciendo de un sistema de salud laboral que pondere la prevención y reducción de riesgos. El problema no es de forma sino de fondo: es necesaria la derogación de la ley de riesgos del trabajo, la ley de seguridad e higiene y su decreto reglamentario.

- El proyecto de ley implica un retroceso en cuanto a que se vuelve a la situación inicial de la ley, no teniendo en cuenta los fallos judiciales que durante veinte años intentaron perfeccionar y mejorar las falencias de esa ley.

- El proyecto perjudica a las organizaciones sindicales y sus obras sociales. Resulta con muchísima evidencia que los objetivos de la reforma están orientados más a una protección de las empresas (léase empresarios) que a los trabajadores.

- El sistema de cobertura de riesgos del trabajo conforme lo establece la normativa internacional ratificada por Argentina, debe contener necesariamente distintas etapas: Prevención, Prestaciones, Reparación, y Reinserción Laboral. En este proyecto solo se aborda una de ellas, la de Reparación y en forma parcial y perjudicial para los derechos de los trabajadores. Esto generará responsabilidad internacional del Estado, por incumplimiento de convenios recientemente ratificados (OIT 155 Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 y OIT 187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006).

- El proyecto de ley faculta a las Comisiones Médicas para que actúen en lugar de la Justicia Laboral, contrario a la Constitución. Seguir pensando en la supuesta "industria del juicio" es un grave error, porque en todo caso lo que hay es una "industria del incumplimiento" por parte de muchas patronales que no cumplen con el deber de seguridad establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.

- La ley evade el cumplimiento efectivo del articulo 14bis de La Constitución Nacional, en cuanto a que los beneficios de la seguridad social deben ser otorgados por el Estado y no por seguros privados con fines de lucro manejados por grupos financieros y de medicina prepaga.

- La delegación a entidades privadas (las ART) de la facultad de fiscalización y control de las condiciones de trabajo de las empresas y su repercusión en la salud de los trabajadores, también es contraria a la Constitución.

- El proyecto contradice además normas del derecho administrativo, que establecen que en casos de reclamación por daños y perjuicios, no es necesario el agotamiento de la vía administrativa previa contra el Estado Nacional, por lo que se pone en situación de mayor privilegio a empresas privadas que al propio Estado, en relación a la demandabilidad judicial.

Es por ello, que los trabajadores/as de este Espacio consideramos que es necesaria una reforma integral del sistema de seguridad social. Proponemos una política nacional de salud laboral basada en la prevención y con participación de todos los actores, principalmente los trabajadores, que considere todos los riesgos a los que son sometidos los mismos, incluyendo el amplio espectro de riesgos psicosociales que influyen en las actividades de servicios.

Los trabajadores no necesitamos una ley que "reduzca costos laborales". Necesitamos una ley que, haciendo eje en la prevención, mejore la seguridad y la salubridad de los establecimientos. Necesitamos un Programa, gestionado desde el Estado y no desde empresas privadas, de mejora de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, para que nuestros Compañeros no se enfermen ni accidenten.

ESPACIO INTERSINDICAL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS:
APA – FRENTE TELEFONICO – GRAFICOS – AGTSYP – SUTEBA – SITUBA – SADOP – UTE – UTELPA – AMSAFE – CTERA – SATSAID – CONADU – FESTIQYPRA (Químicos) – SINDICATO DE MUNICIPALES DE AVELLANEDA – ATE CAPITAL – ATE SANTA FE – CTA PROV. DE BUENOS AIRES – CTA PROV. DE SANTA FE - CTA NACIONAL – CORRIENTE FEDERAL CGT.