En La Plata se realizó este martes 4 de diciembre el plenario de Secretarios Generales y Adjuntos de CTA Provincia de Buenos Aires junto a los miembros de la Conducción provincial.

El Plenario estuvo encabezado por el Secretario Adjunto Raúl Calamante y la Secretaria Adjunta Verónica Bethencourt, fueron parte del panel también el Secretario de Prensa Daniel Pérez Guillén, la Secretaria de DDHH María Reigada, el Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo y el Secretario de Actas Juan Vitta y los integrantes de IDESBA, Paula Belloni y Gastón Ghioni.

Raúl Calamante fue el que inició la jornada brindando el informe político de coyuntura, señalando las propuestas de la conducción y reafirmando el rechazo de nuestra organización al Presupuesto provincial de ajuste presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En su alocución, Calamante abogó por “transitar lo que resta de 2018 viendo la posibilidad de impulsar algunos proyectos de ordenanza con legisladores afines, en donde se pueda avanzar a un modelo de desarrollo productivo en la provincia de Buenos Aires”. Insistiendo en la necesidad de "juntarnos en los territorios: acercar a los productores con los consumidores”.

En ese sentido el Secretario Adjunto Raúl Calamante invitó a sumarse al Plenario a los compañeros Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, y a Jorge “Pampa” Sutil de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo). Ambos sostuvieron la importancia de pelear por la Soberanía alimentaria para desterrar la especulación actural desde una perspectiva de relación directa entre productores y consumidores, en el camino de reducir el hambre en nuestros territorios.

A su turno, la Secretaria de DDHH, María Reigada explicó la importancia de los juicios que se están llevando adelante contra los empresarios de Ford, colaboradores durante la dictadura en la tortura y desaparición de obreros de esa empresa, informando que el juicio culminará el próximo martes 11 de diciembre, en esa jornada se realizará la lectura de la sentencia contra los empresarios Pedro Muller y Héctor Sbilla, y del militar Santiago Omar Riveros, todos implicados en los delitos de lesa humanidad contra trabajadores de Ford. La querella exige 25 años de prisión, y como CTA se dirá presente acompañando a los familiares y víctimas de estos crímenes.

En ese marco Reigada anunció que como parte de la Intersindical de DDHH , la CTA realizará la apertura del Espacio Intersindical de DDHH en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. Capital el día 7 de diciembre desde las 17 hs, en Av del Libertador 8151 (Ex Esma) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, allí también se montará la muestra “Ford en el banquillo de los acusados”. Participarán de este acto Elizabeth Gomez Alcorta en calidad de abogada querellante en la causa Ford, Carlos Propato, trabajador de Ford, sobreviviente de la dictatura, delegados y activistas de la planta.

Finalmente Reigada presentó el Informe de la CTA en relación a la resolución del Ministerio de Seguridad que faculta a las Fuerzas de Federales de Seguridad a matar por la espalda en distintas situaciones, resolución que viola estándares internacionales y leyes de seguridad interior. Ver comunicado completo: http://www.ctabsas.org.ar/noticias/article/resolucion-para-matar

En tanto la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Cristina Echegoyen, puso en debate la situación de crisis cultural manifestada en la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de Mar del Plata al absolver a los acusados del crimen de Lucía Pérez (ver comunicado: http://www.ctabsas.org.ar/secretarias/genero/article/justicia-para-lucia-perez) Convocando en ese marco al Paro Nacional de Mujeres a desarrollarse este miércoles 5 de diciembre en todo el país.

En cuanto a los informes de las regionales se destacó la conformación de la Mesa Intersindical del Corredor Ruta 5 que integrará a todas las organizaciones de las localidades de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajo y Trenque Lauquen, Esta confluencia de unidad en la acción fue impulsada ante la compleja realidad que atraviesa esa región, en relación a la pérdida de puestos de trabajo, fruto de políticas de gobierno que ponen en riesgo a todos los trabajadores, sean del sector público o privado.

Es por eso que el Plenario mocionó en favor de extender dicho esquema organizativo a todo el territorio bonanerense.

Los representantes de las 40 locales y regionales recibieron por parte de la Delegación Electoral provincial las actas de proclamación de los Consejos Ejecutivos electos en las elecciones realizadas el 6 de septiembre en todo el país.

Fue resuelto por el Plenario:

- Continuar con la defensa irrestricta del salario y de los derechos de lxs trabajadorxs

- Seguir rechazando la reforma previsional y cualquier intento de privatización del sistema público.

- Rechazar cualquier intento de Reforma Laboral neoliberal y de vulneración de derechos a través de políticas de flexibilización y precarización laboral.

- Fortalecer la presencia en cada conflicto ante despidos o vulneración de derechos laborales y salariales.

- Continuar nuestra política activa en Provincia de Bs. As. de Memoria, Verdad y Justicia, exigiendo juicio, cárcel común y efectiva para todxs lxs genocidas.

- Rechazar las políticas de subordinación a los condicionamientos de los organismos internacionales (FMI, BM, G20, etc), repudiando la presencia de los organismos y su agenda de intereses ajenos a nuestrxs derechos.

- Seguir demandando presupuestos nacionales y provinciales que garanticen recursos y políticas públicas que den cuenta de los derechos del conjunto del Pueblo.

- Seguir exigiendo Paritarias libres y negociaciones salariales sin techo.

- Continuar generando ámbitos intersindicales, multisectoriales, y todos los espacios de construcción y articulación en unidad contra las políticas de ajuste provincial y nacional, para parar la desocupación y el empobrecimiento social.

- Requerir la reglamentación inmediata y la aplicación efectiva del cupo travesti - trans "Diana Sacayán".

- Seguir exigiendo el protocolo del derecho a recurrir a una interrupción Legal del embarazo (ILE) como lo establece el Código Penal desde 1921. Mostrar total adhesión al protocolo de intervención del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25673)

- Continuar realizando activamente las acciones necesarias que requiera el reclamo por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, acompañando el lema "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir".

- Exigir que mujeres y ninxs dejen de ser víctimas de abusos sexuales, violaciones, ablaciones, mutiladxs, y de cualquier tipo de vejación sean fortalecidos por legislaciones acordes a los tiempos. Reclamar al Gobierno la confección de un registro o lista de abusadores, violadores y pedófilos Pronunciándonos también en contra del supuesto SAP (Síndrome de Alienación Parental) que se intenta instalar desde algunxs agentes del Estado.

- Continuaremos alzando la voz y realizando acciones tendientes a denunciar la criminalización de la protesta social, exigiendo el fin de la represión y el hostigamiento laboral junto con la persecución política. Exigimos la libertad a lxs procesadxs por luchar y a lxs presxs políticxs. Libertad a Milagro Sala!

Finalmente el Plenario por unanimidad resolvió acompañar todas las medidas tendientes a visibilizar el conflicto de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, por la defensa de los puestos de trabajo y la soberanía de nuestros cielos, defendiendo nuestra línea de bandera.