El recorte de horas decretado recientemente por el intendente del Partido de General Pueyrredón en todo el sistema de salud municipal, restará entre otras cosas 500 horas mensuales de atención pediátrica.

Ejes del posicionamiento de las tres Centrales Sindicales y la Mesa de Coordinación de los Comités Barriales de Emergencia:
No hay lugar para el ajuste en salud en tiempos de recrudecimiento de los contagios.
Las tareas esenciales que brindan lxs médicxs deben ser reconocidas y valoradas.
Apoyamos el reclamo de Cicop MDP.
La Atención Primaria de la Salud es pilar fundamental para enfrentar esta pandemia.
Se debe garantizar la atención sanitaria privilegiando a niñxs y adolescentes.

Lxs abajo firmantes nos solidarizamos con lxs trabajadores de la salud que prestan servicios en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en todo el Partido de General Pueyrredón en general y con lxs pediatras en particular, atento a que la Secretaría de Salud Municipal con aval del Intendente Guillermo Montenegro les comunicó hace 40 días por WhatsApp la modificación de su prestación laboral, medida que afecta a todxs lxs niñxs que se atienden en el servicio público. En este sentido acompañamos el reclamo de CICOP MGP.
A través del Decreto 0949/20 el intendente recortó 5000 horas de atención en salud, de las cuales 500 eran destinadas a la atención pediátrica en los 32 CAPS. Según las autoridades de la secretaría de salud dicha modificación obedece a un “reordenamiento” general. Dicho recorte consiste en que lxs pediatras deberán destinar parte de sus horas de atención primaria en cada sala -que deberían usarse para brindar asistencia y realizar acciones de prevención y promoción de la salud de lunes a viernes-, en coberturas de guardias para atención de la demanda espontánea los fines de semana, implicando un “ahorro” de dinero para la comuna destinado a éstas últimas.
Desde entonces lxs trabajadorxs han dialogado con las autoridades de la secretaría, quienes hasta el momento se han mostrado indiferentes a la pérdida de esos profesionales, muchos de los cuales se ven obligados a migrar al sector privado en razón de los magros salarios y precarias condiciones de trabajo.
Por otro lado, este ajuste es inadmisible en el contexto actual de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID 19. Si bien el gobierno municipal ha descansado en la implementación del dispositivo CuiDARnos, herramienta sanitaria gestada por las organizaciones sociales nucleadas en 34 Centros Barriales de Emergencia, que promueve el cuidado de la salud respecto del contagio de coronavirus a través de una red de promotorxs barriales voluntarios, esto no libera al estado de responsabilidades con respecto a la atención primaria. Este dispositivo de salud colectiva además de ser efectivo en términos concretos, permite monitorear el funcionamiento del sistema público de salud y las estrategias propuestas. Apostar a la Atención Primaria de la Salud significa el fortalecimiento de los CAPS. Estos ayudan a descomprimir la demanda en hospitales y evitar la circulación de lxs ciudadanxs en los medios de transporte, mucho más hoy que el aumento de la curva de contagios en nuestra ciudad es un hecho y no se descarta contagio comunitario, con el riesgo que ello implica.
Este comunicado nace con la convicción de que el acceso a la salud es un derecho humano fundamental porque condiciona el ejercicio de otros derechos. Es por ello que solicitamos al intendente comunal que dé marcha atrás con ésta decisión, cumpla con la ley y deje de maltratar a lxs trabajadorxs.
Ya lo ha dicho el gran sanitarista Ramón Carrillo que todas las personas tienen iguales derechos a la vida y a la sanidad, y lxs niñxs además tienen un plus de atención prioritaria como afirma el artículo 14 de la Ley Nacional N° 26061 de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y adolescente ; que las políticas sanitarias son posibles si además existen políticas sociales y que de nada sirve el avance de la técnica médica si no puede llegar al Pueblo mediante los dispositivos adecuados. En efecto, esas políticas sociales y esos dispositivos son justamente facilitados en el territorio por "la salita" y "la escuela", quienes en lo cotidiano experimentan mayor cercanía y tienen un vínculo construido con lxs niñxs y sus familias.
Ninguna mejora del sistema público de salud se puede llevar adelante con recortes ni con precarización laboral. Por el contrario, es necesario fortalecer el servicio de salud, dotarlo de mayor presupuesto y de una planificación que prevea especialmente la prevención y la promoción de la salud en una articulación aún mayor con la comunidad. Asimismo, es imprescindible jerarquizar a lxs trabajadorxs con los reconocimientos económicos acordes a la tarea que desarrollan, que implica entre otras cosas poner el cuerpo en la trinchera, a través de un trabajo imprescindible y silencioso con lxs niñxs y sus familias, desde donde sobre todo se forjan hábitos saludables que promueven una mejor calidad de vida y un menor grado de enfermedad.
Para lxs niñxs y lxs trabajadorxs, todos los derechos.

Firman:
Mesa de Coordinación de los CBE, Comités Barriales de Emergencia