Graciela “Gachi” Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores, consideró que es necesario escuchar a las y los trabajadores ante los altos índices de desempleo que sufre el sector.

“Mar del Plata es una de las ciudades que fue tristemente la primera ciudad con mayor índice de desocupación, tenemos un problema endémico que tiene que ver con la poca o bajo índice de registración laboral. Hay mucho trabajo no registrado, casi el 45%, también hay un índice alto de personas que aun teniendo empleo buscan otro para obtener mejoras laborales, salariales y de cuestiones de derecho,” explicó a MdpYa Gachi Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores

Ante este escenario complejo, aseguró que la ciudad debe tener un proyecto político que determine su perfil productivo, y que además, incluya a todos los actores locales.

“Tenemos un puerto pujante, la pesca, la industria naval y el segundo cordón frutihortícola más importante de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, tenemos muchos problemas de logística que tienen que ver con la operatividad en el puerto, hay cuestiones que en vez de salir por el puerto de Mar del Plata salen por el puerto de Buenos Aires, hay cosas para mejorar, como así también políticas públicas que tiene que ver con el Parque Industrial y con algún beneficio para las empresas que ahí se instalen”, consideró.

La secretaria general de la CTA de los Trabajadores destacó que es necesario planificar qué perfil productivo va a tener la ciudad, por lo que consideró, es necesario escuchar a los distintos sectores, a los trabajadores y trabajadoras, que son quienes sufren la desocupación.

“Hay actividades que están cayendo, es decir, que no se están desarrollando y tiene que ver con una adecuación con los perfiles y las modalidades de la formación profesional, en la educación secundaria y también en la superior. Por eso creemos que en este gobierno Municipal le ha faltado delinear estas políticas para un perfil productivo de una sociedad en la que conjuntamente con los sectores de la empresa, la industria y el trabajo, se pueda elaborar este perfil y ver de qué manera se va desarrollando una ciudad en cuanto a la posibilidad de tener a todas las familias con trabajo genuino y pudiendo tener una previsibilidad en cuanto al salario”, señaló.

Por último agregó que “se ha visto una subejecución en las políticas que tiene que ver con el presupuesto en la Dirección de la Producción, y en otras direcciones que están relacionadas con el trabajo y la industria”, situación que preocupa en gran medida.