La CGT, la CTA de los Trabajadores y organizaciones sociales llevaron adelante una jornada de lucha a nivel nacional que tuvo su réplica en Mar del Plata contra los tarifazos.

En el marco de una “Jornada nacional de lucha contra los tarifazos y el ajuste” la CGT, la CTA de los Trabajadores, Consumidores Argentinos y agrupaciones sociales más fuerzas políticas realizaron este miércoles una volanteada en la puerta de la Municipalidad y luego una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante.
“Por la garrafa social”, “por la tarifa diferenciada para los clubes y sociedad de fomento”, “la luz, el agua y el gas, nuestro derechos” y “los servicio públicos no puede aumentar más que los salarios”, fueron algunas las consignas que reunió a referentes de la CGT que conduce en Mar del Plata, Jorge Váttimo; de la CTA de los Trabajadores, con su Secretaria General Graciela Ramundo, y de organizaciones sociales.

En conjunto entregaron volantes en la puerta del Municipio.Luego, las fuerzas junto a algunos concejales del Frente para la Victoria ; Acción Marplantese y Frente Renovador formaron parte de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante en la que expusieron los reclamos.
En este contexto el Secretario General Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante criticó el aumento de las tarifas y señalo “Argentina tiene un problema de distribución de servicios”.
La preocupación primordial que presentaron quienes se acercaron al encuentro tuvo que ver con los aumentos tarifarios. “Aumentan por un lado las tarifas y por otro golpean el bolsillo con la canasta básica, el transporte y los peajes. Además el gobierno quiere poner un piso en el tema de las paritarias”, dijo Calamante, y agregó: “Hoy en día, para no estar bajo la línea de la pobreza, los datos del INDEC hablan que se debe ganar arriba de los 13800 pesos. Quienes ganan esto tienen que destinar casi un 10% para servicios públicos generando que ese trabajador quede bajo la línea de la pobreza”.

Asimismo, aseguró que existe un parámetro internacional que indica “que cuando destinas el 10% de tus ingresos para los servicios, se dice que estás en pobreza energética. Hay un montón de argentinos que están en pobreza energética entonces”.

Finalmente concluyo en que “Argentina no tiene un problema de generación de energía, Argentina tiene un problema de distribución de servicios porque las empresas distribuidoras no han realizado las inversiones que había que hacer”.

Estuvieron también presentes en dicha jornada Asociaciones de Consumidores, Federación de Sociedades de Fomento; Federación de Clubes de Barrio; Cooperativas; Adum; AMS; SUTEBA; FETIA; Movimiento Barrial de la CTA; Asociación Bancaria; Correos; Utedyc; Smata; entre otros.