Desde el Frente Barrial CTA denunciamos una vez mas, la doble acción criminal de los sectores concentrados del alimento. Por un lado se nos niega el acceso aumentando los precios (se conoció que bajo el consumo interanual de alimentos un 7% en Septiembre) y por otro, si logramos acceder, nos enferman por exceso de grasas, azucares, sodio, etc. Sin que nos permitan enterarnos.

La Ley de Etiquetado Frontal obligaría a las empresas a alertar en el envoltorio sobre los posibles riegos de salud provocados por los alimentos producidos por estos.

Este proyecto de ley que pretende poner limite a la industria alimenticia no puso avanzar en el congreso, dada la oposición de las grandes cámaras industriales de la comida y conto, cuando no, con la complicidad del bloque de Juntos por el Cambio.

Estos sectores industriales concentrados tienen que ver muy poco con PyMEs o pequeños productores.

Unidos por la COPAL y su principal lobbysta y presidente, Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios) empresas como Coca Cola, Arcor, Nestlé, Molinos Rio de la Plata, Cámaras de exportadores de carne, Cámara lechera, productores de aceite, etc. Salieron muy fuerte a poner trabas y frenar este proyecto evitando el debate en el Congreso.

Así como durante el Macrismo se llevaron ganancias extraordinarias las empresas energéticas y los bancos. Durante la pandemia, quienes se aprovecharon de esta angustiante situación, son las mas grandes productoras de alimentos, alzándose con ganancias absolutamente desproporcionadas.

Mas allá de la pelea con la inflación que provocan estas empresas a los sectores de mas bajos ingresos aumentando la harina, el arroz, la carne, la yerba y la leche sin ningún argumento, grandes sectores vienen impulsando ponerle un freno a la falta de criterio saludable en lo que nos dan de comer y a la publicidad engañosa que realizan las empresas ocultando las peores características de lo que ofrecen.

Nosotros apoyamos la iniciativa del Frente de Todos y repudiamos firmemente a quienes se oponen a la ley de Etiquetado Frontal.