Con una multitudinaria participación al Congreso de la Nación se ratificó la necesidad de cambio en el rumbo económico, y se le exigió a les legisladores nacionales la declaración del Estado de emergencia, para empezar a revertir la pobreza el hambre y la desocupación. Poner en marcha un proceso productivo y de inclusión social .

Garantizar los servicios públicos para que todos puedan acceder como un derecho humano. Recuperar el poder adquisitivo del salario y especialmente en los sectores más vulnerables , jubilades, pensionades, personas con discapacidad y niñes. Una clara consigna cruzó toda la movilización y es la de una urgente convocatoria a un paro nacional que frene el retroceso y ponga primera para consolidar unidad del campo popular .

Encabezó la columna de la CTA provincia de Buenos Aires nuestro Secretario General Roberto Baradel que expresó la necesidad de “seguir construyendo unidad de toda la Clase Trabajadora” valorando la presencia en esta movilización de todas las centrales sindicales a modo de rechazo a las políticas de ajuste. Asimismo reafirmó la prioridad de este tiempo que es “seguir en la calle y generar las condiciones para la convocatoria a un paro general”. Baradel también aseguró “Estas políticas de ajuste están afectando a la mayoría del Pueblo a los trabajadores , especialmente a los que menos tienen, condenando a mayores niveles de pobreza, exclusión e indigencia, pero también está afectando a los pequeños productores, pequeños comerciantes , a las pequeñas y medianas empresas . Por eso es que tenemos que estar todos juntos diciendo no a las políticas de ajuste, no al FMI, por un país digno de ser vivido por todas y por todos”

En tanto nuestro Secretario Adjunto, Raúl Calamante consideró “marchamos para expresar claramente a este gobierno que hay un pueblo de pie, hay una clase trabajadora dispuesta a estar en la calle, organizada, resistiendo las políticas de entrega al FMI, de entrega de nuestra soberanía, de la industria nacional. No estamos solo los trabajadores registrados, tan bien están aca los trabajadores no registrados, los trabajadores desocupados, pero también están las PYMES, juntos buscamos un modelo de pleno empleo, un modelo que vuelva a poner en el centro lo que es el consumo y la industria nacional”

Jornada de lucha provincial

Las distintas locales y regionales de la CTA Provincia de Buenos Aires por su parte llevaron adelante la jornada de lucha en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires para rechazar las políticas de ajuste y exigir la aprobación de leyes de emergencia habitacional , alimentaria, ocupacional y tarifaria en servicios públicos.

En Necochea organizaciones sociales y sindicales en la Jornada de Lucha frente al ANSES manifestandose contra las políticas de ajuste y que hambrean al pueblo y provocan cada día más y más desocupación.

En Luján la CTA junto a otras Centrales Sindicales frente a la sede del IOMA en el marco de la jornada de lucha en defensa de la obra social de les trabajadores del Estado bonaerense y para decir basta de ajuste!.

En la Plaza Mitre de Monte Grande la CTA Echeverría Ezeiza motorizando la jornada de lucha exigiendo leyes de emergencia que den cuenta de las necesidades del Pueblo.

En Mar del Plata la CTA-T, CTA-A, CGT, CCC y CTEP marcharon en el marco de la jornada de lucha por 48 hs por leyes de protección para la clase trabajadora.

En San Nicolás organizaciones sociales y sindicales frente al Obispado donde se firmó un documento con los reclamos alimentario, ocupacional, habitacional, tarifario y de políticas sociales.

En Florencio Varela la CTA se movilizó reclamando cupos de comedores escolares y la implementación de programas sociales y políticas socioeducativas.

En Ituzaingó en tanto se realizó en distintos puntos de la ciudad un ruidazo por la Educación Pública, exigiendo Paritaria Nacional, cupos en los servicios alimentarios, infraestructura y el renovado pedido de justicia por Sandra y Rubén.