En febrero de 2020, FIPCA (Fundación interactiva para promover la cultura del agua) organiza la 5ta. Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, por el camino de montaña y Tacuifí (camino corto, de acceso vehicular, del que el Poder Judicial rionegrino ordenó su reapertura cosa que no ocurre).

El lago, privatizado de hecho por Joe Lewis luego de una compra denunciada como fraudulenta, se encuentra 40/45km al noroeste de El Bolsón, Río Negro y a muy pocos kilómetros de la frontera con Chile. Tiene una longitud de 10/12km, corre de oeste a este.

El multimillonario inglés cerró el camino corto de acceso público, se construyó un hipódromo, una cancha de golf, mansión, quincho en el que recibió a Obama entre otres personalidades del poder internacional, e impide no solo el libre acceso al lago sino el tránsito por el camino de sirga.

Joe Lewis, 7ma. fortuna de Gran Bretaña, tuvo en los últimos años, un fuerte aval del ex presidente Macri y el actual Gobernador Weretineck, que puso la Policía provincial y otras dependencias estatales a su servicio.

Desde 2017, el compañero Julio César Urien, Tte. de Fragata (RE) (a quien el Presidente Kirchner le devolvió su grado militar con ascenso incluso, en reconocimiento a haber puesto las armas de la Nación al servicio del pueblo el 17 de noviembre de 1972 ) presidente de FIPCA, organiza junto al Alejandro ´Vikingo´ Meyer y Javier Urien, de los agrupamientos sanmartinianos de FIPCA, un amplio movimiento nacional para recuperar el libre acceso al Lago Escondido y se discuta la situación de la extranjerización de las tierras de frontera.

Como Central de trabajadores acompañamos y respaldamos esta patriada e invitamos a participar en ella.

Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también.

Patria sí, colonia no.