Expresando rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional, los manifestantes marcharon alrededor de la plaza y dieron lectura a un comunicado. El intendente Succurro acompañó la movilización.

Pasado el mediodía de este miércoles comenzaron a concentrarse en una de las esquinas de la plaza central, la ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio y Rivadavia, los trabajadores y representantes gremiales de diversas áreas que dieron respuesta a la convocatoria realizada días atrás por la “Multisindical Salliqueló”.

Esta organización surgió a partir de reuniones realizadas entre referentes de los sindicatos ATE, STM, UPCN, Luz y Fuerza, ATILRA Seccional Trenque Lauquen y Seccional Bahía Blanca, La Bancaria, FEB y SUTEBA, con el objetivo de definir las acciones a llevar adelante en el marco del paro nacional.

Los manifestantes se movilizaron marchando alrededor de la plaza y ya de regreso en el punto de partida se agruparon en el obelisco, donde los referentes gremiales dieron lectura al documento elaborado por la multisindical y se refirieron luego a algunos de los aspectos del DNU y la Ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (conocida como “Ley Ómnibus"), criticando particularmente las reformas impulsadas en la ley laboral, de abastecimiento y educación.

A continuación, el comunicado elaborado por la “Multisindical”

Las y los trabajadores de Salliqueló y Quenumá representados a través de los diferentes gremios que componen la Intersindical de Salliqueló nos reunimos hoy para adherirnos al Paro Nacional de actividades y movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) junco con la CTA Autónoma, la CTA de los trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en rechazo al DNU 70/23 dictado por el Presidente Javier Milei y la ley ómnibus.

Numerosos fallos de la Justicia ya han declarado la inconstitucionalidad del decreto por dictarse sin el debate y consenso que se requiere en el Congreso, a través de los representantes elegidos por el pueblo.

Por otro lado, observamos que todas las normas que se modifican con esta reforma laboral, son en perjuicio de los derechos de los trabajadores. Derechos adquiridos que se fueron conquistando a través de distintas modificaciones a la ley de contrato de trabajo y los convenios colectivos.

En esta reforma regresiva se pierden derechos, entre los que se destacan.

- Pérdida a una justa indemnización en caso de despido arbitrario al disminuirse la base de cálculo.

- Intento de eliminar la indemnización por despido con la creación de fondos de cese laboral que implican un menor pago hacia los trabajadores.

- Se eliminan sanciones a los empleadores que no cumplen con la registración de sus trabajadores.

- Se extiende el periodo de prueba de 3 a 8 meses sin derecho a indemnización.

- Se eliminan las multas a los empleadores que no registran a las trabajadoras de casas particulares y cuidado de niños y abuelos.

- Se persigue la represión y anulación del derecho de huelga y protesta de los trabajadores y sus gremios.

- Se elimina la posibilidad de que los trabajadores hagan horas extras.

- Se habilita a empleadores a que paguen una indemnización hasta en 12 cuotas.

- Elimina obligaciones de los Bancos con respecto a las cuentas sueldo.

- Se modifica el régimen de licencia por maternidad.

- Se reducen los índices de actualización de créditos laborales.

- Se habilita el fraude laboral al permitir que trabajadores se hagan monotributistas y de esa forma sacarlos de la protección del derecho laboral.

Estos son algunos de los puntos de otros tantos que, en su totalidad, significan un retroceso enorme a derechos que la clase trabajadora argentina ha logrado luego de décadas de lucha y conquista a través de las leyes.

Con estas medidas laborales sumadas a las políticas económicas implementadas de una devaluación del 120%, inflación mensual de 25 puntos, liberación del precio de combustible, de los alquileres, de la carne, del pan, de los medicamentos para los jubilados, liberación de precios de la medicina prepaga más los brutales tarifazos de la luz y del gas que se van a venir sumado a la perdida de nuestro pueblo de la zona fría, hacen un conjunto imposible y angustiante para los que vivimos de nuestro salario, así como también de los comercios y emprendedores que indudablemente van a disminuir sus ventas con el incremento de los costos de alquiler y servicios.

Esta propuesta de gobierno es insostenible en el inmediato plazo. El ajuste de la economía y la desregulación estatal hace que la crisis la pague el pueblo y no la casta como se prometió. Los grandes empresarios de la energía, del sector financiero, los oligopolios de producción estratégica y los que monopolizan la producción de alimentos son los que siguen acumulando riquezas mientras el pueblo trabajador profundiza su crisis.

Es por eso que el movimiento de los trabajadores de todo el país se para y se moviliza en este día, expresando su posición exigiendo de las autoridades de gobierno que cambien de rumbo y que los legisladores escuchen a su pueblo para no aprobar la ley ómnibus.

Por la unidad y dignidad de los trabajadores y del pueblo argentino.

Fuente: https://www.veradia.com/