Desde la CTA-T mantuvimos una reunión con las compañeras y compañeros de CICOP y con trabajadores y trabajadoras del Hospital El Cruce, con el objetivo de expresarles nuestro acompañamiento y solidaridad frente a la amenaza de privatización de los Hospitales SAMIC de la Provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron Pablo Maciel, Silvana Scali por CICOP y Damián Zamorano por APEC, quienes compartieron su profunda preocupación ante los intentos del gobierno nacional de avanzar sobre el sistema público de salud, poniendo en riesgo el acceso a la atención sanitaria de cientos de miles de bonaerenses.

Ambas CTA rechazamos de manera categórica cualquier intento de privatización de los Hospitales SAMIC, instituciones fundamentales que garantizan el derecho a la salud y que hoy son colocadas en la mira del ajuste privatizador del gobierno nacional. Estos hospitales no son una mercancía ni una variable de ajuste: cumplen un rol estratégico en la atención de alta complejidad y en la articulación del sistema de salud público.

Denunciamos que el gobierno pretende privatizar los hospitales para atacar de manera directa al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires. Resulta inadmisible que, mientras el Estado nacional mantiene una deuda de 14.7 billones de pesos, se le exija a la Provincia que se haga cargo de estos hospitales sin los recursos correspondientes.

Asimismo, alertamos sobre el peligro que implica la eventual implementación de modelos de gestión privada, como el denominado “sistema español”, que lejos de mejorar la atención, mercantiliza la salud, precariza el trabajo y restringe derechos.

En la Provincia de Buenos Aires, los hospitales alcanzados por esta posible redefinición de su gestión son: Hospital Cuenca Alta de Cañuelas,
Hospital El Cruce de Florencio Varela, Hospital Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Hospital Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Desde la CTA-T reafirmamos que la salud es un derecho y no un negocio para que solo accedan aquellos que lo pueden pagar y anunciamos que acompañaremos la jornada de protesta y visibilización convocada por los trabajadores y trabajadoras el jueves 15 de enero a las 12 hs, con una concentración en el Hospital El Cruce, en defensa del presente y el futuro de los Hospitales SAMIC.

La unidad del movimiento obrero y de la comunidad es fundamental para frenar este nuevo avance contra lo público y defender un sistema de salud al servicio del pueblo.