Este 24 de marzo, a 46 años del Golpe Genocida, la CTA marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, y con las consignas que Madres y Abuelas convocaron a pintar en los barbijos “Nunca Más”, “Son 30.000” y “¿Dónde están?”.

Después de 2 años en que no pudo realizarse la convocatoria presencial, volvimos a las calles acompañando a las Madres y Abuelas, y manteniendo viva la memoria de les 30.000.

Se llevó a cabo una impresionante movilización y un acto, marcado por la presencia de jóvenes y familias, en el que se leyó el documento establecido y se recordó a les compañeres detenides desaparecides y el Nunca Más a los golpes genocidas.

“A 46 años de la dictadura genocida, la dictadura cívico militar, decimos nunca más, nos seguimos preguntando dónde están y decimos categóricamente que son 30000. Queremos Memoria, Verdad y Justicia para nuestro país y para nuestra democracia. Por eso acompañamos a las Madres, a las Abuelas, a las Hijas, a los Hijos, a los nietos, a las nietas, para que no haya impunidad en nuestro país”, reclamó Robi Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, SUTEBA y adjunto de la CTERA.

Durante la jornada, la numerosa columna de la CTA contó con el saludo y participación del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Malec, quienes marcharon luego por Avenida de Mayo hacia la Plaza.

También estuvo presente nuestra compañera ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien planteó: “Renovamos el compromiso recordando esa fecha trágica del terrible terrorismo de Estado que inauguró el neoliberalismo en la Argentina, pero se renueva todo el tiempo cada vez con más cantidad de participación. Lo vemos. La ciudad entera, por norte, por sur, por este, oeste. Columnas de todas las edades, pero además jóvenes que siguen planteando que los desafíos de ayer se actualicen por el cómo construimos una sociedad con más inclusión, con más igualdad, con más justicia. Así que siempre emociona, en estas calles, en estas plazas que son de este pueblo”.

A su vez, la senadora provincial María Reigada, y Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, afirmó: “Es muy conmovedor que después de dos años sin poder marchar, y nuevamente acá planteando que la deuda es con el pueblo, que la justicia fue cómplice, porque se necesitaba perseguir, a través del terrorismo de Estado, a las y los militantes que estaban peleando por una patria más justa. Hoy con los sueños de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, seguimos marchando. Una fuerte columna sindical, detrás de los organismos, porque la mayoría de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs eran referentes sindicales, como Isauro Arancibia, el primer fusilado ese 24 de marzo”.

Encontrá todas las fotos acá: 24M