La CTA Provincia de Buenos Aires expresa su absoluto repudio al desalojo de la comunidad mapuche Lifken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi, Río Negro. Se están violando los derechos de niños, niñas, encarcelando a mujeres embarazadas, persiguiendo a integrantes de la comunidad. Los conflictos se deben dirimir mediante el diálogo, no con represión.

Los pueblos orginarios tienen, según el inciso 17 del artículo 75 de nuestra constitución, derecho “a la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”. Respondiendo a los intereses de grandes terratenientes, en nuestra Patagonia hemos vivido la represión a diferentes comunidades mapuches, tehuelches algunas de las cuales terminaron en los asesinatos de Santiago Maldonado y de Rafa Nahuel.

El gobierno de Macri a través de su ministra de seguridad Patricia Bullrich, instigaron el odio racial contra las comunidades mapuches. Al mismo tiempo se entregaron tierras a extranjeros amigos de Macri como el Inglés Joe Lewis que posee millones de hectáreas. Se apropió ilegalmente de lagos y caminos que deberían ser de libre acceso.

Entre las personas detenidas tras el violento allanamiento se encuentran madres con bebés de pocos meses y una mujer embarazada:

• Machi Betiana Colhuan Nahuel
• Nekulpangui Liwen (4 meses)
• Luciana Jaramillo
• Celeste Huenumil
• Lienkura Mañke (1 mes)
• Debora Daniela Vera
• Andrea Despo Cañuqueo
• Florencia Melo
• Romina Rosas, quien acaba de dar a luz detenida y fue trasladada a la Provincia de Buenos Aires, lejos de su entorno y su familia, en un acto aberrante.

Exigimos la inmediata libertad de todes les detenides. Tiene que haber una salida política con diálogo, comprensión y respeto de los derechos de las comunidades originarias y del pueblo en su conjunto.