En la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores) se realizó el plenario de Secretarios Generales, Adjuntos y Delegados Electorales locales y regionales de todo el territorio bonaerense.

El encuentro estuvo presidido por los compañeros secretario general de la CTA, Roberto Baradel; y los compañeros secretarios Adjuntos Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén. Y flanqueados por el conjunto del Consejo Ejecutivo Provincial de la Central.

En ese contexto, se brindó un balance de la situación de los trabajadores docentes, estatales, judiciales y médicos de la provincia de Buenos Aires que sufren el ajuste y la insensibilidad de un gobierno bonaerense que se niega al diálogo.

En ese sentido, Baradel señaló que “no nos equivocamos cuando desde un primer momento dijimos que no íbamos a firmar un aumentos salarial del 15 por ciento porque era sentenciar a los trabajadores a un salario con una fuerte pérdida de poder adquisitivo” y agregó: “Hoy todas las consultora económicas que miden la inflación ya están vaticinado una inflación no menor a 23 o un 25 por ciento”.

Y además señaló que “es muy importante que nuestro compañeros, en cada rincón de la provincia de Buenos Aires y en cada distrito promueva mesas de diálogo y de acercamiento con todos los delegados y delegaciones sindicales, tanto de a CTA como de la CGT”. Y remarcó que “la única unidad de la clase trabajadora posible es la que nace al calor de la lucha contra el ajuste, los despidos, la precariedad laboral y la baja de salario. Y esa fuerza en cada distrito va a generar una unidad aun mayor entre todas las centrales obreras, sociales y sindicales”.

Marcha federal educativa

En ese marco de alianzas con otras organizaciones sindicales se anuncio la Marcha Federal Educativa que arranca el 21 de mayo desde el norte del país, el oeste cordillerano y la gélida Patagonia para culminar en una gran movilización y acto principal frente a la Casa Rosada, el 23 de mayo próximo.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decretó un paro nacional docentes en reclamo de paritarias nacionales que fije un mínimo de salario en todo el país. La misma fue convocada para el 23 de mayo próxima en concordancia con la movilización y concentración en Plaza de Mayo cuando culmine la Marcha Federal Educativa.

Estatales y judiciales

Los compañeros Rubén Schaposnik y Daniel Pérez Guillén realizaron un informe sobre las situaciones de los estatales, y los judiciales, también inmersos en el brutal ajuste provincial, además denunciaron el la maniobra del gobierno provincial por intentar por todos los medios poner techo salarial. Además, en el caso de los judiciales aún no fueron convocados a la mesa paritaria. En el caso de Astillero Rio Santiago, los trabajadores convocaron a una marcha desde Ensenada hasta la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.

La secretaria de Derechos Humanos, María Reigada, detalló un informe de las actividades llevadas adelante y convocó a todos los compañeros a participar y difundir el juicio denominado Ford, que ventila la participación de civiles y sectores empresariales, que hasta ahora como los Blaquier en Jujuy, vienen siendo beneficiados por una justicia que mira para otro lado.

Por último, Raúl Calamante, desarrolló la importancia de la construcción en unidad para defender los derechos de todos los trabajadores y frenar el ajuste, los despidos, la persecución, los tarifazo y la realización de un paro general construido desde abajo para que tenga la fuerza y legitimidad para cambiar esta situación contraria a nuestro pueblo.

Elecciones en la CTA

La conducción de la CTA de los Trabajadores comunicó el cronograma electoral, principalmente la fecha de elecciones pautado para el próximo 6 de septiembre.

Con respecto, a las elecciones se informo que las distintas instancias organizativas que el conjunto de la CTA locales y regionales están llevando adelante para garantizar los comicios.