En el marco de un nuevo acuerdo entre la CTA de les Trabajadores y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, referentes de la central junto al ministro Jorge Ferraresi firmaron un contrato para la adjudicación de 330 créditos para viviendas en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Río Negro.

Se contó con la presencia de nuestro secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires; Eduardo Pereyra, secretario de Finanzas de la CTA Nacional; Pablo Masciángelo, secretario de Finanzas de CTA Provincia de Buenos Aires y vocal de SUTEBA; Lidia Freyre, secretaria general de CTA Santa Fe y secretaria Adjunta de la Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe (APUC); Oscar Humberto Francisco Gandi, secretario general de CTA La Pampa; Lilia Lucía López, secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Pampa (UTELPA); Jorge Molina, secretario general de la CTA Río Negro; y Esteban Sueyro, integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

“Este es un programa que nos ha permitido empezar a dar respuestas reales y concretas a una de las necesidades más grandes que tienen nuestrxs trabajadorxs que es el de la vivienda propia, en condiciones absolutamente ventajosas”, señaló Hugo Yasky y agregó: “Este programa permite que el trabajador recién empieza a pagar una vez que está habitando la vivienda. Tiene la ventaja que se le cubre el 95% de todo lo que implica el gasto de la vivienda”.

“Estamos llevando una solución, y hay que reconocer que el Ministerio de Vivienda y la gestión de Jorge Ferraresi, ha demostrado que un tema que siempre quiere ser disputado por el sector privado para hacer negocios para unos pocos, porque lamentablemente la mayoría de lxs trabajadorxs no tenía acceso a créditos, tampoco la posibilidad de comprar un terreno, mucho menos de construir, hoy está resuelto y nosotros hacemos un reconocimiento de eso”, expresó el secretario general de la CTA.

A su vez, el ministro Jorge Ferraresi detalló: “Venimos trabajando con la CTA en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, La Pampa. Hay compañeros que se ocupan, a partir del convenio que se firmó con CTA, de poder llegar con créditos a distintos argentinos, en una Argentina federal. La CTA es un modelo a seguir por el resto de las organizaciones sindicales que se preocupe y que se ocupe, y cada vez encontramos más compañeras, compañeros que pueden construir su vivienda”.

“Para la provincia de Buenos Aires es un avance en una política pública que también acompaña las propias políticas públicas que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad acceden a este crédito 28 familias de la provincia y eso implica también una apoyatura concreta a la necesidad de vivienda de todxs lxs trabajadorxs”, afirmó Pablo Masciángelo, secretario de Finanzas de CTA Provincia de Buenos Aires, y agregó: “Quiero destacar la importancia de la relación del Ministerio con las organizaciones gremiales, que también es una política muy importante para lxs trabajadorxs”.

“Para nosotros y para la provincia de Santa Fe es un hito muy importante esta firma porque nos va a permitir el acceso a la vivienda de muchísimos compañeros, que sin estos créditos no lo pueden lograr. Haber llegado a este momento de la firma es muy importante para toda la provincia. Estamos muy agradecidos con el Ministro y con toda esta política en cuanto a vivienda”, expresó Lidia Freyre, titular de CTA Santa Fe y adjunta del sindicato de lxs empleadxs no docentes de la Universidad Católica de Santa Fe, gremio que fue beneficiado con tres créditos.

Oscar Humberto Francisco Gandi, secretario general de CTA La Pampa celebró la iniciativa: “Esta es una política pública del gobierno nacional que hay que festejar. Para nosotros, para la provincia de La Pampa es importantísimo porque estamos firmando un convenio de 108 compañeras y compañeros que van acceder al crédito con terreno propio y tenemos una lista en espera bastante importante para seguir” .

Y agregó: “Esto viene a solucionar un problema habitacional de la provincia, principalmente de lxs trabajadorxs que no tienen acceso a la vivienda social o el acceso a un crédito para construir su propia vivienda. Ahora tendrán la posibilidad de construir en un corto plazo su vivienda propia y verán solucionado su problema habitacional”.

El secretario general de CTA Río Negro, Jorge Molina, manifestó: “Esto es fundamental, porque hoy se suman 13 créditos más, que sumados a los anteriores, son 26 compañerxs afiliadxs de la CTA que tienen terrenos. No tenían posibilidad de acceder a ningún crédito y hoy tienen la posibilidad de acceder a un crédito para construir su vivienda. Para nosotros es extraordinario, más en una provincia en la cual hay una seria problemática de concentración de tierra y de pocos planes habitacionales en los distintos municipios. Por lo tanto, esto es fundamental”, subrayó y agregó: “Estamos muy contentos que este proyecto, a nivel nacional esté caminando, que haya impactado de manera tan positiva en nuestra provincia y que sea justamente la CTA uno de los articuladores de esta iniciativa”.

En tanto, la CTA Mendoza, cuyo secretario general es Gustavo Correa, fue beneficiada con 11 créditos para la construcción de viviendas.