Bajo el lema “Plantarnos para no olvidar”, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Malec; el Secretario General de la CTA Bonaerense, Roberto Baradel y la Senadora Provincial, María Reigada plantaron un jacarandá en el interior de la sede de la CTA de les Trabajadores de la Ciudad de La Plata.

De este modo, la Central de les Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los trabajadores) se sumó a la iniciativa de les organismos de Derechos Humanos para rendir un homenaje a los 30.000 compañeros y compañeras detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar

En ese contexto, Baradel señaló que “las ciudades industriales más importantes del país fueron duramente castigadas por la dictadura. Y eso no es casual, el plan era destruir las comisiones internas fabriles de los sindicatos para luego implementar el programa económico más salvaje”.

“Los trabajadores, las trabajadoras, movimiento obrero y sus dirigentes sindicales debemos rescatar esa memoria de lucha y hacernos cargo de que somos responsable de qué la lucha de cada compañero detenido desaparecido no quede en el olvido” aseveró el dirigente provincial.

Por su parte, la ministra de trabajo indicó que “el modelo económico instaurado en la dictadura sigue teniendo sus consecuencias negativas en la clase trabajadora” y aseveró que “en la década del 70 solo teníamos un 4 por ciento de pobreza y eso se logró porque teníamos un modelo industrial avanzado y la provincia de Buenos Aires era un importante motor en el país.

En tanto, María Reigada, senadora bonaerense recordó que “la dictadura hizo estragos en el movimiento obrero, persiguió a los abogados laboralistas en la famosa noche de las corbatas y atacó ferozmente a los estudiantes secundarios en la Noche de los Lápices. Fue un plan orquestado para diezmar al pueblo argentino pero por suerte no lo lograron porque aquí estamos”.

Por último, Baradel agregó “los trabajadores fuimos los más perseguidos durante la dictadura y durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

El emotivo acto también contó con la presencia de María Celeste Doblar Despott, delegada regional de Trabajo y Empleo de La Plata, Rubén Schaposnik, dirigente de ATE verde Blanca, Patricio Villegas, Secretario General del Suteba La Plata, Daniela Algieri de la Asociación de Actores, Lidia Fernández, responsable de la Unidad de coordinación de políticas transversales del Ministerio de la Mujer Bonaerense; Walter Pardo de la AJB, Alberto Ramirez, Coordinador Zona II del Ministerio de Trabajo Provincial, entre otros dirigentes sindicales y sociales de la Plata y la provincia de Buenos Aires.