Teniendo en cuenta el distanciamiento social y la cuarentena, se llevó adelante un plenario de Secretarios Generales y Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA de la provincia de Buenos Aires, a través de Teleconferencia, con la presencia de casi 60 compañeres de todas las regionales.

Inició la reunión el secretario General Roberto Baradel, quien dio un amplio panorama de la situación social y política de nuestro país, destacando lo que se viene realizando en pos de frenar la pandemia y garantizar la situación de les mas vulnerables, salvo la crítica a la situación de amontonamientos en los bancos que es un grosero error , frente a tantos aciertos que se vienen desarrollando .
Saludo y reafirmó el reconocimiento de todas las acciones e iniciativas que se vienen desarrollando desde la central, pese a las dificultades físicas y la imposibilidad de desplazamiento, dedicándole un especial reconocimiento al Frente Barrial, a las organizaciones que lo componen y a todes les trabajadores , militantes y dirigentes, que con esfuerzo y compromiso ponen el cuerpo y la inteligencia para mejorar la situación social en la provincia y cada uno de sus habitantes.
Destacando también el trabajo de cada gremio y organización que componen la Central en este momento tan difícil.
Y en la referencia internacional el reconocimiento de la CSI (la Confederación Sindical Internacional) de la Argentina entre los 12 países en un documento en base a un relevamiento mundial denominado “Las personas primero” señalan 12 Gobiernos que muestran al mundo cómo proteger vidas, empleos e ingresos .
Juan Vitta, Mario Micelli, Osvaldo Cáceres y otres compañeres desarrollaron un amplio informe de las acciones y gestiones que llevó adelante el Frente Barrial desde un amplio relevamiento tanto en la provincia de Buenos Aires como en todo el país, que muestran las necesidades en cada distrito y que en el caso de nuestra provincia tambén se realizó un mapa interactivo para indicar cada uno de los casi 300 merenderos y comedores que se vienen manteniendo con la militancia de les compañeres.
A través de un intenso debate de les compañeres de la conducción y de las regionales se concluyó en la necesidad de :
Asegurar el funcionamiento de Comités de Emergencia en todos los distritos, convocados por las autoridades municipales y abiertos a la mayor participación popular para garantizar la mayor cobertura y contención de todes les ciudadanes y la llegada a todos los rincones de nuestra provincia con la ayuda principalmente alimentaria que hace falta.
Garantizar una masiva distribución de garrafa social, indispensable para cocinar y también para el aseo , previendo también su uso en calefacción ya que comienzan tiempos de frío donde el virus se desarrolla con más facilidad según lo informado hasta ahora.
Respecto de la salud de les trabajadores, que vienen laborando en esta época de contención de la pandemia se reconozca a través de un decreto al Covid 19 como enfermedad laboral.
Realización de una amplia campaña que comparta la difusión de la prevención del Coronavirus , pero también con un fuerte acento en la campaña contra el dengue que viene contabilizando alrededor de 700 muertes y que ante la abrumadora información sobre la pandemia se hace sorda esta situación que hace estragos sobre todo en los sectores más pobres.
Por último se comprometió el trabajo y difusión en base al documento de CTA Nacional en el que se compromete de las organizaciones sociales y sindicales para enfrentar esta situación, exigiendo el control de los precios y el freno a les especuladores, y principalmente el necesario aporte de las empresas e individuos que más se han beneficiado en este país, requiriendo un aporte de los 50 argentines que figuran en los listados Forbes de les mas ricos del mundo. Ello sería un aporte extraordinario que permitiría en gran medida paliar las falencias financieras para enfrentar esta situación.
LA CTA PRESENTE Y EN ACCIÓN FRENTE A LA PANDEMIA.