La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte convocó a marchar este miércoles 10 de mayo hacia Plaza de Mayo, a las 18 horas, en repudio al fallo de la Corte Suprema que beneficia a genocidas con el 2×1.

En sede de la Asociación Judicial Bonaerense de San Isidro, los integrantes de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte brindaron una conferencia de prensa para expresar la importancia de marchar hacia Plaza de Mayo en protesta al fallo de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas con el 2×1.

La apertura de la conferencia de prensa estuvo a cargo de Raquel Witis, madre de Mariano Witis e integrante de la Comisión. “Son tiempos muy difíciles y veloces y las respuestas hay que darlas muy rápido. Hoy nos juntamos para decirles a los señores jueces no al 2×1, cárcel común y efectiva para todos los genocidas”, expresó y agregó sobre la marcha que se realizará hoy a las 18 horas en Plaza de Mayo: “Tenemos que colmar la plaza, no podemos permitir que esos genocidas puedan caminar libremente por al lado de los nietos apropiado, por al lado de familiares de las víctimas”.

Entre los oradores se encontraba Coco Lombardi, abogado del equipo de Pablo Llonto; Graciela Villalba, hija de Mauricio Villalba desaparecido el 25 de mayo de 1976, obrero del astillero Astarsa; Tomás Griffa del Cels; Hugo Russo, secretario general de la CTA Zona Norte.

Al respecto el abogado Lombardi expresó: “Este fallo está marcando un rumbo político de negacionismo y de reivindicación con el terrorismo de estado. Se quiere echar un manto de olvido. No es casual que se convine con otros poderes del estado porque es desde el Departamento Ejecutivo donde se ha instado esta política”.

Y agregó: “No nos olvidemos que este gobierno asumió en diciembre y en enero designaron a dos de los jueces firmantes de este fallo. Ambos fueron nombrados en forma inconstitucional, en comisión, es decir, comisionados por el departamento ejecutivo. Ante la reacción popular hizo que se tuvieran que echar atrás y realizar el proceso constitucional que corresponde. Pero esos jueces moralmente quedaron invalidados desde el mismo momento que aceptaron ser jueces de manera inconstitucional”.

Finalmente, Lombardi explicó: “El fallo de la corte es inconstitucional porque el delito de lesa humanidad es imprescriptible y es inamistiable. Y esta conmutación de pena es una admistía encubierta”.

Por su parte, Graciela Villalba, visiblemente emocionada comentó: “Una de las cosas que nos pasa a los familiares es justamente ésto, la angustia que tenemos desde ese día”, relató con la voz quebrada. “Los que me conocen saben que trato de sobrellevar todo con una sonrisa pero después de 41 años y volver a sentir lo mismo es indescriptible. Toda una vida luchando con lo mismo”.

“Es muy fuerte ver la lista y descubrir de que uno de los que pueden salir con este fallo es Rivero”, agregó Villalba.

“Ellos no están detenidos desde hace 41 años, gozaron de libertad, mientras que nuestro familiares no tuvieron un juicio, no tienen un lugar donde estar enterrados. En mi caso, durante 35 años estuve llevando flores a una tumba que creía era de mi papá y al final, cuando comenzó el juicio y a partir de unas dudas que tenía, pedí que le hicieran el ADN y descubrí que no era el cuerpo de mi papá el que me habían entregado. Me pregunté cuál fue la necesidad de darme otro cuerpo si el de mi padre estaba ahí, lo habían encontrado”, expresó con dolor.

Y agregó: “Se que mañana (por hoy) vamos a ser miles y que este fallo no va a salir pero el padecimiento y el dolor estuvo, volvimos a sentir lo mismo que sentimos hace 41 años atrás. No es justo cargar en nuestros hombros tanto dolor”.

Finalmente, el secretario general de la CTA Zona Norte, Hugo Ruso, opinó: “Desde el movimiento obrero esto no nos sorprende. Estas cosas estaban en la agenda de que iban a pasar”. “A nosotros nos da vergüenza formar y trabajar en un poder judicial en donde los jueces son permeables. Vamos a tener el absurdo en unos días de tener a Rivero libre y a Milagro Sala en prisión. Este es el poder judicial que tenemos”.

“Como sociedad nos tenemos que inmiscuir mucho más en estos temas. No nos gusta el presidente, el gobernador o el intendente y lo cambiamos con el voto, no nos gusta el diputado y el concejal y lo cambiamos con el voto y el poder judicial no se toca. Está ajeno a las decisiones del Pueblo”, agregó Russo.

“No solo hay que pedir la renuncia de estos jueces, también es necesario pedirles el juicio político. Es una vergüenza que está circulando por todo el mundo”, completó.


Fuente: http://www.sanfernandonuestro.com.ar