El Lunes 15 de Marzo, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial y el Plenario de Secretaries Generales de la CTA de les Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. Tuvo inicio con un informe del Secretario General Roberto Baradel, quien brindó un amplio panorama de las actividades llevadas adelante por la Central desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, y se discutieron propuestas para la continuidad en esta coyuntura.

Se destacó la participación y la militancia del Frente Barrial durante el transcurso de la pandemia, multiplicando la organización que permitió mantener el funcionamiento de las organizaciones, la distribución de alimentos, la asistencia y el cuidado de la salud de les compañeres, consolidando la presencia de la Central en los barrios.

En el área de salud laboral continúa la lucha por el reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional y la necesidad, que quedó evidenciada en esta pandemia, de avanzar en un sistema integral de salud y la participación en capacitación, como lo viene haciendo la Central desde su inicio en el desarrollo y la profundización de los comités mixtos de salud laboral.

También se destacó la continuidad de la articulación con las regionales y los diferentes sindicatos y el crecimiento del Espacio Intersindical Salud, trabajo y participación de les trabajadores.

Respecto a las temáticas en cuestiones de género, se subrayó el avance en las políticas de nuestra Central plasmadas en la legislación y conquista de derechos. Se centran los esfuerzos de la CTA en poner un freno a la violencia machista y los femicidios, y garantizar que la perspectiva de género se encuentre presente en todas las iniciativas y espacios. Hacer realidad una reforma judicial que contemple la perspectiva de género desde su funcionamiento, que además brinde soluciones y contención ante la multiplicación de hechos, y también hacer efectivo el cumplimiento del cupo laboral travesti trans.

Respecto a las políticas de tierra y hábitat, ante la necesidad que se encuentra pasando gran parte de la población, se llevaron adelante propuestas y reuniones comprometiendo un trabajo en coordinación para participar en la construcción a través de cooperativas y en la adjudicación de viviendas. Asimismo se articularon iniciativas para la legislatura bonaerense, donde entre otras, se dispuso la regularización de los barrios privados, los que tienen que garantizar la sesión de lotes para fines sociales.

Hoy se afronta como problema principal el aumento de los precios, en particular de los alimentos y las tarifas. La Central va a continuar la lucha contra la especulación y el desabastecimiento, promoviendo la producción de alimentos por pequeños productores y cooperativas, reivindicando la soberanía alimentaria.

Los Centros de Formación Profesional vienen consolidando la posibilidad de capacitación y reinserción laboral para les compañeres de los territorios, priorizando su funcionamiento y ampliación desde la Central.

En un contexto internacional en que se vienen recuperando gobiernos y procesos populares en Latinoamerica, se destacó el reconocimiento a Roberto Baradel y a otres compañeres por su actuación solidaria con las y los refugiados políticos del Estado Plurinacional de Bolivia. Con el triunfo de Luis Arce se abre otro panorama en la región, así como con la resolución judicial que comprueba la inocencia de Lula y que exhibe la situación de la justicia y el lawfare, que viene siendo utilizado en Latinoamérica como la herramienta para los golpes blandos y garantizar la permanencia del poder real por encima de las decisiones de los pueblos.

Se contó con la exposición de un informe del Instituto IDESBA de la CTA sobre la situación de la Argentina, la evolución de los precios y el panorama económico financiero para el año en curso que presenta desafíos y posibilidades en las cuales la Central tiene que ser principal actor para que los avances y la recuperación sean en pos de una mejora para el pueblo trabajador.