“No hay pan, no hay trabajo, paritaria social ya!”, es la consigna del encuentro y movilización que tuvo lugar de Congreso a Plaza de Mayo, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.

Durante la jornada de visibilización se realizó un gran comedor popular con la participación de referentes de ambas CTA, la CNCT y el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala.

Mario Miceli – MTL Frente Barrial CTA

Hoy estamos aquí en Avenida de Mayo en el marco de una jornada por la paritaria social, que venimos reclamando desde hace tiempo. Como ven es una multitud que viene desde Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio con este reclamo. Uno de los principales es a la ministra Carolina Stanley que desde que asumió nunca nos recibió. Hemos estado con funcionarios de segunda, tercera línea que no dan soluciones.

Hoy planteamos no solamente la ayuda a los comedores, en la pelea inmediata contra el hambre, sino también vivienda popular, acceso a la tierra, que vuelvan las obras barriales, que rompieron con el cambio de Argentina Trabaja por Haciendo Futuro. Son todas cuestiones muy sensible que lamentablemente día a día siguen desgastando a los compañeros de los barrios que son los castigados.

Así que hoy estamos contentos con esta multitud pero también avisando que nos estamos preparando para una gran jornada de paro para el 24 y 25 de septiembre. Esto es un anuncio de lo que va a significar el paro general de las dos CTA, la Corriente Federal y la CGT.

Javier Martínez Ledesma – Germán Abdala – Frente Barrial CTA

Estamos llevando a cabo esta jornada en Avenida de Mayo, armando un comedor popular y un poco para demostrar también a este gobierno la solidaridad que existe entre los sectores que más la pelean, que estamos en la calle y también para hacer visible el reclamo de que este pueblo necesita alimentos, que pasa hambre con las medidas de este gobierno.

La idea es ofrecer un plato de comida a los compañeros y compañeras con el objetivo de instalar la discusión que necesitamos abrir la Paritaria Social, declarar la emergencia social para que este gobierno, concretamente la ministra de Desarrollo, Stanley, se siente a negociar con nosotros, como se sienta a negociar con otras organizaciones, pero particularmente se siente a negociar con nosotros esas cuestiones. Paritaria Social y una Emergencia Alimentaria para todos los compañeros y compañeras.

Silvina Sánchez – Frente Transversal – Frente Barrial CTA

Estamos en el marco de un plan de lucha desde el 20 de julio junto a la CTA Autónoma, el Frente Milagro Sala y la CNCT para decirle Pará la mano Macri, contra el acuerdo con el FMI y basta de ajuste.

Hoy estamos desde el Cabildo por Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio con mesas de ollas populares como muestra del hambre que hay. Comedores que se están abriendo en todo el conurbano, en todo el país y es una manera de protestar y decirles acá estamos nosotros organizándonos y diciéndole no a este gobierno de políticas neoliberales que nos está llevando al sufrimiento y cada vez con más gente que pasa hambre.

Marta Flores – Movimiento Territorial Agustín Tosco – Frente Barrial CTA

Hoy estamos protestando por el tema de la Paritaria Social. Necesitamos más trabajo e infraestructura barriales, sobre todo de mejoras habitacionales para los compañeros, el tema de las veredas, infraestructuras escolares. Lo que pasó con los compañeros Sandra y Rubén, en Moreno, necesitamos que se inspeccionen todas las escuelas y se haga un mantenimiento. Nosotros tenemos las cooperativas en regla como para empezar a trabajar y articular con este tema. Venimos tratando en provincia de articular con otras cooperativas para hacer mantenimiento y la infraestructura edilicias de las escuelas. A todo esto sumale la infraestructura barrial. Tenemos la capacidad para hacer todo esto. Hemos sido ejecutores con los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y ahora con Hacemos Futuro, siempre fomentando el fortalecimiento de los compañeros, la capacitación y la formación por el tema de la reactivación de la economía y del empleo, sobre todo. Es una cultura que se está perdiendo con este gobierno neoliberal y estamos apuntando a un cambio de modelo económico y político. Para nosotros es importante el cambio de rumbo para fortalecer sobre todo a los sectores más vulnerables, no solamente los compañeros de los programas, sino también a los jubilados, a los maestros, a los pequeños comerciantes que hoy en día están bajando las persianas, a las Pymes, a las cooperativas sociales, a las cooperativas en general.

Esto es un reclamo a este gobierno y a estas políticas neoliberales que profundiza la muerte, el hambre y la desocupación de todos los argentinos.

Juan Vitta - Frente Barrial CTA

Como contaban los compañeros es una jornada de visibilización de lo que está pasando en el conurbano. Cada día hay más ollas, merenderos, comedores populares, decía mal en el conurbano porque pasa en el conurbano y acá a unas cuadras. Pasa en las más grandes ciudades del país. En las más prósperas ciudades de la provincia, prósperas para unos y muy mala situación para otros. Estamos denunciando que crece el hambre, crece la desocupación, crece la pobreza, crecen los pibes bajo la línea de indigencia y esto lo tienen que saber.

Es muy fuerte lo que estamos viendo acá. De fondo de nuestras mesas, de fondo de los compañeros que vinieron con su familia a comer un guiso de lentejas, una sopa de arroz, la Casa Rosada y para el otro lado la cúpula del Congreso. La República tiene en el medio inmensos bolsones de hambre.

Salimos a denunciarlo porque no hay otra. Nos están llevando el país 4 o 5 vivos. De la misma forma que estamos hoy acá, que estuvimos en la Bolsa de Comercio la semana pasada, que marchamos el 20 de julio al Ministerio de Desarrollo por la paritaria social, de la misma forma que cortamos la fuente, el 24 y 25 estamos convocando a todos y a todas a hacer un parazo y a llenar las calles de Buenos Aires de trabajadores que digan basta con este modelo que se la quedan toda unos pocos.