Se realizó esta tarde en la UNLa la jornada intersindical "Salud y Trabajo son Derechos Humanos" con participación de sindicatos de las distintas centrales obreras.{{}}

La Jornada Intersindical "Salud y Trabajo son Derechos Humanos" que se realizó hoy en Lanús, comenzó con un sentido homenaje a los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en el aniversario de su asesinato.

Del primer panel participaron les compañeros Juan Chango Sosa, ex trabajador y dirigente gremial de Astilleros, Roberto Baradel, Secretario General de CTA Bs. As. y Héctor Gringo Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense. Moderó la Secretaria de Salud Laboral de nuestra Central Lilian Capone.

La segunda mesa de la Jornada, contó con la participación de la Secretaria de Derechos Humanos de nuestra Central María Reigada, Patricia Mounier,Secretaria de DDHH de SADOP y Victorio Paulon, Secretario de DDHH de CTA Nacional. Estuvo coordinada por la compañera. Paola Ayala, del Sindicato de Sanidad.

La jornada se inició con un homenaje a los compañeros Darío Santillán y Maximiliano kosteki, en un nuevo aniversario de su asesinato, y abriendo el debate, la compañera Capone, referente del espacio intersindical, relató el camino realizado hasta aquí y la importancia de articular ahora también con la Intersindical de DDHH.

Juan Sosa narró con honda emoción la experiencia de Astilleros Astarsa, donde una lucha organizada desde les trabajadores, permitió tomar el control obrero de la producción y sobre todo de las condiciones de salud laboral, y que en ese tramo, de 1973 hasta el golpe militar, en 1976, no tuvimos ningún compañero muerto, ni accidentado, cuando anteriormente, se tenía como "tradición" que cada barco grande se llevaba algún compañero.

A continuación Roberto Baradel expresó la importancia del testimonio del Chango y su vigencia histórica, y resaltó la importancia de este espacio que expresa una amplia unidad de sectores gremiales tanto de CGT, Corriente Federal, las dos CTA. Que es un ejemplo de trabajo en unidad, y que pone el acento en la salud laboral y las condiciones de trabajo y que la defensa de estos derechos es la defensa de los derechos humanos, por lo que la articulación de esas dos intersindicales se potencian y ponen al movimiento obrero al frente de este momento en que están atacados nuestras condiciones de trabajo y hasta los mismos puestos laborales.

Héctor Amichetti, reivindicó también la unidad sindical y la historia de lucha , marcando un hito desde el Cordobazo hacia acá, analizando que la respuesta a la organización de los trabajadores siempre es violenta, como lo sucedido en Astarsa, o con Kosteki y Santillán, u hoy a través del miedo que genera el desempleo. Y subrayó la importancia que la organización de les trabajadores tomé la responsabilidad en esta etapa, para discutir, como aquí la política en cada área, como la producción , los derechos humanos, la justicia, la energía, la economía y cada aspecto que hace a nuestra vida y a la sociedad.

En el segundo panel, Maria reigada Secretaria de Derechos Humanos de CTA, enmarcó el derecho al trabajo como un derecho humano escencial, que a su vez garantice los derechos a la alimentación y a la energía , a la vivienda, lo cual se encuentra atacado desvirtuado y hasta estigmatizado en el caso de los trabajadores desocupados. Asumiendo la responsabilidad de la candidatura para la que fue propuesta, como medio para desarrollar lo que se viene discutiendo y proponiendo en estos espacios.

A su turno Victorio Paulon, secretario de Ddhh de CTA nacional, manifestó su entusiasmo por esta amplia articulación de espacios, y sindicatos de distintas centrales, que ponen en agenda los verdaderos intereses de les trabajadores, resaltando que se abre un nuevo horizonte con la acción decidida de las nuevas generaciones que están revitalizando al movimiento obrero argentino y que esta actividad es una muestra de ello

Seguimos construyendo poder popular convencidos que es la manera de garantizar los derechos humanos del pueblo.