¿Cómo puede ser que Pedro Blaquier esté en condiciones de manejar sus empresas y el poder represivo de la provincia de Jujuy pero no está en condiciones de ser juzgado por delitos de Lesa Humanidad?

Es totalmente inaceptable la decisión del Poder Judicial de Jujuy declaró hoy “inimputable” al empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier apartándolo del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico-militar.

Los militares tuvieron el apoyo de grandes empresas que no solo colaboraron en su gestación y desarrollo sino que fueron parte del golpe de Estado, que instauró la dictadura más sangrienta de nuestra historia.

La noche del 20 de julio de 1976 la localidad de Calilegua sufrió un apagón total de electricidad a las 22 hs. Se conoció como las Noches del Apagón a este episodio oscuro donde las fuerzas represivas secuestraron a más de 400 personas. Los llevaron a centros clandestinos de detención en los galpones del Ingenio Ledesma, donde permanecieron atados y encapuchados.

Al día de hoy 55 de esas personas continúan desaparecidas.

El Ingenio Ledesma, uno de los mayores productores de azúcar de nuestro país, es liderado por Pedro Blaquier quien se encuentra acusado por delitos de lesa humanidad en dos causas: una por secuestros que se produjeron inmediatamente después del golpe de Estado; y la segunda por secuestros y desapariciones en las Noches del Apagón.

La dictadura tuvo como objetivo fundamental destruir a las organizaciones obreras y a toda forma de organización popular.

Hoy seguimos exigiendo que estos hechos no queden impunes.

Memoria, Verdad y Justicia