Este 6 de abril las trabajadoras y los trabajadores de Patagones escribieron otra página histórica, realizando el Paro General con una movilización de más de mil compañeras y compañeros.

DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO

En Patagones paran hoy los trabajadores municipales, que están en el medio de una discusión salarial dura y que, por reclamar lo justo, los acusaron de no estar viviendo en la Argentina. Hay que decirle al funcionario que la indignación la tiene que tener con los millonarios que fugan plata al exterior, no con los trabajadores que luchan por no ser pobres.
En Patagones paran hoy los trabajadores de la construcción que pelean por trabajo para todos y cada uno de los compañeros y se resisten contra los que de manera perversa generan políticas que promueven la lucha de pobres contra pobres. Exigimos pleno empleo bien remunerado para todos los trabajadores de la construcción!!
En Patagones paran hoy las y los trabajadores docentes y auxiliares, que luchan contra los que quieren destruir la escuela pública, que exigen paritaria sin techo. Sabemos que este brutal ataque a los docentes con desprecio, amenazas e intento de ubicarlos como responsables de la situación es una de las estrategias de división dentro de la sociedad. Por eso más que nunca debemos convencernos de que si ganan los docentes ganan todos los trabajadores y trabajadoras.
Paran también los compañeros de las cooperativas. Trabajadores sin patrón que luchan por puestos de trabajo dignos, con ingresos dignos y seguridad social
Paran muchas cuidadoras de personas, que realizan una tarea imprescindible para el desarrollo de cada persona y que luchan para que su trabajo tenga el reconocimiento salarial y de derechos que se merecen.
Paran los camioneros, los bancarios, que pelearon y ganaron, paran centenares de trabajadores de la carne, los empleados de comercio, los trabajadores de prensa, que dan pelea por un trabajo digno contra los que pretenden adueñarse de la información.
También suman a este paro y a esta marcha los pequeños comerciantes, que sufren de manera descarnada los efectos de un modelo que dañó severamente el consumo y que los pone al borde del cierre de sus comercios todos los días.
Participan los jubilados, trabajadores de toda una vida, que cual una broma de mal gusto escuchan cómo les dicen que su salario mínimo es de nueve mil pesos, cuando la cifra real es menos de la mitad de un salario necesario para no ser pobre. Nuestros jubilados, que han perdido los beneficios de acceder a medicamentos gratis.
Se suman los estudiantes, que buscan fortalecer un proyecto de vida y que ven cómo día a día les ponen barreras para no acceder a beneficios: les ponen trabas en el Progresar, no les entregan las Netbooks, les encarecen el transporte.
Somos muchos y en este día de paro general estamos de pie y en unidad peleando contra este brutal ajuste económico, esta falta de sensibilidad social promovidos desde el gobierno nacional y el de las provincias, que tienen como objetivo atacar a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables de nuestro país.
Peleamos contra un gobierno de ricos que busca beneficiar sólo a los ricos y perjudicar al resto. Solo así se puede entender que hayan aumentado las ventas de autos importados de alta gama (que solo compran los ricos) y que a la vez haya bajado el consumo de leche en un país como el nuestro, que puede alimentar a 300 millones de personas.
Este gobierno de ricos que busca beneficiar sólo a los ricos provocó una profunda recesión económica con reducción del poder adquisitivo de nuestros salarios, aumento de los alimentos, tarifazos y una fuerte caída de la producción nacional a causa de la apertura de las importaciones.
Mientras tanto somos testigos cómo los funcionarios de nuestro territorio miran absortos y se excusan diciendo que el estado no tiene plata, como si la falta de recursos fuera una catástrofe natural. No es así. Será su responsabilidad y nuestra pelea desnaturalizar esta lógica. Si no hay plata para salarios es porque esa plata está en otro lado.
Por eso más que nunca necesitamos construir un plan contra el ajuste, la entrega y la represión, en un amplio marco de unidad de acción para enfrentar este proyecto de exclusión social que, para cumplir con ese objetivo, necesita destruir la representación gremial de los trabajadores y trabajadoras. En ese camino de construcción de la unidad y de lucha estamos .
Por ello, las organizaciones que participamos de este acto paramos y nos movilizamos por:
Paritarias libres y sin techo para los trabajadores municipales y todos los estatales.
Trabajo para todos. El hambre es un crimen.
Obra pública para garantizar empleo para todos los trabajadores de la construcción.
Apoyo a la lucha docente. Si triunfan los y las docentes y la educación pública, ganan todos los trabajadores.
Defensa de las cooperativas.
Menos importaciones y más producción nacional y local.
Que la crisis la paguen los que la generan, los banqueros y la megaempresas del agro y la industria.
La lucha continúa. Nos seguimos viendo en la calle.
Firman el documento:
Fesimubo, Ate, Soyem, Uocra, Suteba, Camioneros, Feb, Cooperativa La Esperanza, Cooperativa El Progreso, Comunidad Organizada, Prensa, Bancarios, Sicavi y otras organizaciones.