Maestras y maestros de escuelas primarias, docentes secundarios y universitarios, tanto del ámbito público como del privado, se movilizaron desde todo el país para confluir en una multitudinaria e histórica Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo.

La columna principal estuvo integrada por representantes de los cinco gremios docentes nacionales más importantes del país, CTERA(Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), UDA (Unión de Docentes Argentinos), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Cea (Confederación de Educadores Argentinos) y Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica). La bandera que sostenían referentes de los distintos sindicatos decía: ’Marcha Federal Educativa. Donde hay una Escuela hay una Patria’.

El Secretario General de CTA Provincia de Bs As y SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "Somos muchísimos los docentes y las familias en esta gran Marcha Federal Educativa. Estamos todos unidos reclamando un salario digno, un trato respetuoso y mayor inversión en la Educación. Queremos decirle al Presidente de la Nación que nosotros no ’caímos’ en la Escuela Pública, la elegimos. Mis hijos van a la Escuela Pública y estoy orgulloso de la educación que reciben de sus maestras y maestros".

"Para que haya una negociación de buena fe, el Gobierno tiene que dejar de lado las sanciones, los descuentos, ese dinero indigno para quienes no paran y aumentar la propuesta salarial por encima de la línea de la pobreza", finalizó. Más de 400.000 Maestros rodearon el escenario. Muchísimos más los que expresaron su apoyo en balcones, redes y a kilómetros de distancia. Nadie está solo. La lucha es en unidad.

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, vestía un guardapolvo blanco, el mismo que usó hace 20 años en la Carpa Blanca cuando maestras y maestros argentinos de todo el país ayunaron durante 1003 días en reclamo de una Ley de Financiamiento Educativo, la Paritaria Nacional Docente y la derogación de la Ley Federal de Educación.

En esta jornada en que miles de docentes reclamaron por el cumplimiento de la Ley de Paritaria Nacional Docente, Yasky, en diálogo con CTA Comunica, expresó: “Impresionante la multitud, la fuerza. Aquí hay mística de defensa de la escuela pública. Hay convicción y sobre todo una hermosa presencia de alumnos, madres, padres, que acompañan, que abrazan. Saben que el presidente los convocó a la calle cuando dijo que caer en la escuela pública era caer en el pozo de los pobres. Tenemos la noción, más claro que nunca que no estamos discutiendo el salario de los docentes. Estamos discutiendo una reivindicación de la clase trabajadora. La educación pública como herramienta de liberación”. Y agregó: “Este guardapolvo que llevo hoy, lo usé en la Carpa Blanca cuando ayunamos. Después de eso logramos una Ley de Financiamiento Educativo. Logramos recursos para la educación más pobre; logramos una ley de educación y eso es lo que reclamamos que el gobierno cumpla. No volver atrás”.

Desde la columna principal, Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe, describió: “Una gran marcha. Una gran emoción de que miles y miles de maestros de todo el país estén acá en la calle marchando. Creo que va a ser una marcha histórica de la Ctera, de la CTA, de sus sindicatos de base, de los sindicatos nacionales docentes universitarios y estudiantes. Una gran marcha con cientos de miles de maestros. Creemos que más de 400 mil compañeros y compañeras están marchando hoy aquí. En el año 1995 fueron 100 mil docentes. Hoy son 400 mil. Nuestras demandas son que el gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo, que el gobierno cumpla con la Ley Nacional de Educación, que no retrocedamos, porque lo que el gobierno está pretendiendo es que retrocedamos más de 20 años en las conquistas de los derechos de los trabajadores”.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, exclamó: "El Presidente y el Ministro de Educación nos han agraviado a todos; a los maestros y a los estudiantes. Ninguno de los que está acá se cayó en la Escuela Pública. Todos somos parte de un colectivo amoroso que deja su vida en cada escuela, en cada pueblo. Y estamos acá para algo muy sencillo: para que el Presidente cumpla la Ley. Una Ley que construimos los maestros argentinos peleando en la calle".

"Los maestros enseñamos valores. Lo que importa en la escuela es la solidaridad, el otro, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad. Y porque tenemos valores no tenemos precio y no nos rendimos", agregó con aplausos y cánticos de fondo.

Finalizando, explicó: "Nuestra tarea es una tarea difícil: tenemos que dar la batalla de las ideas. Por eso hay que seguir luchando desde cada lugar, fortaleciendo e impulsando los foros en defensa de la Educación Pública. Si no nos escuchan continuaremos el Plan de Lucha y el 30 haremos el Paro Nacional convocado por la CTA".

"Nuestro trabajo se sostiene en que eso que enseñamos permanezca, se junte y se sintetice. Por eso estamos orgullosos y somos obstinadamente maestros", culminó emocionada el acto de una Marcha Federal Educativa en la que toda la Patria abrazó a la Escuela Pública.

Durante la jornada se repudió la arbitraria detención de Milagro Sala, que a más de un año y dos meses continúa detenida en el penal de Alto Comedero en Jujuy. Asimismo, estuvieron presentes las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en las figuras de Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.