Durante este mediodía, los gremios realizaron una protesta en las escalinatas del IOMA en la capital bonaerense rechazando la transferencia del Programa Federal Incluir Salud (Profe) al Instituto de Obra Médica Asistencial dispuesto por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Los gremios exigieron al Gobierno Nacional y Provincial que debe ser el Estado el que garantice la cobertura sanitaria a los afiliados del PROFE con recursos genuinos y no con los aportes de los trabajadores estatales de la provincia.

El Plan Profe asiste con medicamentos a personas con enfermedades complejas y con discapacidad. De concretarse esta política, los gremios alertan que se producirá el desfinanciamiento del programa, al tiempo que redundará en “peores prestaciones” tanto a los estatales afiliados al IOMA como a los beneficiarios del mencionado plan.

Además, la preocupación de los trabajadores estatales, que mensualmente aportan al IOMA, es la posibilidad cierta del desfinanciamiento de la obra social permitiendo dejar sin cobertura médica a miles de trabajadores y sus familias.

De la movilización participaron más de trescientos delegados, docentes, judiciales, estatales de la administración pública y profesionales de la Salud encabezados por Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, Oscar De Isasi, Secretario General de ATE; Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA; Fernando Corsiglia, Secretario General de CICOP quienes denunciaron públicamente la situación de que atraviesan los trabajadores.

“La transferencia va a significar el des financiamiento del Profe, que desmejora las prestaciones para quienes lo necesitan, que son alrededor de 400 mil compatriotas, y mayor precarización laboral para los trabajadores y trabajadoras”, señalaron los manifestantes.

Además, los gremios estatales bonaerenses denunciaron que existe una falta de actualización de los valores promedio de cobertura de los medicamentos ante un aumento, aseguran del 85% “muy por encima de la inflación”. Según los sindicatos, esta situación “genera que los porcentajes promedio de cobertura bajen del histórico 70% que alcanzaban”.

De acuerdo a lo que indican los representantes de los trabajadores estatales, actualmente ese porcentaje habría caído al 52%. El resto, queda a cargo del afiliado.

Una vez más, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal ataca ferozmente a los trabajadores “golpeando donde más duele que es la salud de las familias bonaerenses”.