El viernes 2 de diciembre se celebró en la Casa de la CTA Matanza, la entrega de diplomas a los egresados del FINES 2016. Muy emotiva fue la entrega, ya que se recordó a la impulsora de los FINES, la compañera Mary Sánchez, ejemplo de dedicación y militancia por la educación popular.

Estuvieron presentes por la Central, el Secretario Gral., el Secretario de DDHH, y el Secretario de Comunicación, los compañeros Paulino Guarido, Héctor Sposato y Luis Cáceres, respectivamente. Acompañaron el evento por el CFP 411, Daniel Tronti, Daniel Calvo, y Daniela Sposato, Director, Secretario y docente del Centro de Formación. También estuvieron las compañeras Eva Brangeri y Alejandra Shapiro, responsables del Centro de Salud del Suteba Matanza, y el compañero Diego Moreira de la Agrupación Celeste.

El acto estuvo conducido por Antonio Nicolino y Paola Sosa, a quienes, tanto los alumnos, como el Secretario Gral. de la CTA, agradecieron la excelente labor que llevan adelante en pos de la educación popular, acción sin la cual el FINES en la Central, sería una tarea difícil de llevar adelante.

Muy emotivas fueron las palabras de Paola Sosa y la alumna Alejandra Perrotta, las cuales transcribimos a continuación.

Paola Sosa:
Desde el año 2011 se lleva adelante en este distrito, el programa de Finalización de Estudios Secundarios.
Fue por iniciativa de nuestra querida compañera Mary Sánchez. Y así, las organizaciones sociales, y los trabajadores de la educación, asumimos el compromiso de llevar a todos los barrios, y a todas las franjas etarias, un derecho que hasta ese momento había sido postergado: LA EDUCACIÓN.
Educación popular fue la propuesta, y palabras como comunidad de aprendizaje, cooperativismo y educación liberadora, comenzaron a circular entre todos nosotros.

¿Y los resultados?
Pueden ser números y estadísticas… manejos políticos dirán otros, pero como todo depende de cómo se mire, nosotros los miramos a ustedes, y para nosotros el resultado son ustedes; sus caras de felicidad, de esa que no cabe en el pecho, es lo que nos queda a nosotros. Tenemos el placer de poder decir que por esta casa pasaron hijos, padres y abuelos que terminaron sus estudios secundarios. Los vimos tímidos cuando se inscribieron, los vimos prolijos el primer día de clases, los vimos reír, llorar, emocionarse, abrazarse, los vimos nerviosos en cada examen, y los vemos ahora… ¡mírense ustedes, recuerden como eran antes de este recorrido, no son los mismos, y junto al crecimiento de ustedes, el crecimiento de toda una sociedad. ¡Los felicitamos inmensamente, porque si hay Educación, hay futuro!

Alejandra Perrotta:

Una tarde hace tres años, de la mano de una amiga de la vida, llegue, no muy convencida, a esta Casa de la CTA.
Nos recibieron Rosa y Tony, después llegó Pao. Me encontré con un grupo numeroso de compañeros, pensamos que tres años iban a ser eternos, y no se escurrieron como el agua. Tres años en los cuales, más de una vez alguien pensó en abandonar; pensó: -“basta para mí”, y allí estábamos apuntalando al caído. Tres años, tres cumpleaños de cada uno de nosotros, tres navidades, nacimientos de hijos, pérdidas de seres queridos, amor y desamor, igualdades y desigualdades. La vida. Como olvidar los nervios de la primera prueba de matemáticas, los primeros exámenes causaron presión alta, baja y descomposturas. ¿Se acuerdan?
Cada profesor caló profundo en todos nosotros, algunos más que otros, y como no podía faltar, en primer año hicimos una visita de estudio fuerte e imborrable.
También estudiamos historia medieval como niños, jugando y actuando, nadie quería, pero después, no nos pudieron parar: gauchos, paisanos, 9 de julio, 25 de mayo, obras de teatro, el fantasma de Francisca; viajamos del pasado al presente, hasta baile de disfraces hicimos. Viaje de egresados, actos, abanderados, escoltas, buenos compañeros.
Clases especiales en las que cada vez que una profe las pedía, rezongábamos por tener que hacerlas, pero al hacerlas, descubríamos la historia de vida de una compañera.
Gran enseñanza, muchas lágrimas, mucha emoción, grandes mujeres que fueron mudando, transformándose; Si tuviéramos un espejo gigante para ver a esas mujeres y hombres que ingresaron y lo que hemos crecido, es un gran orgullo.
Jamás olvidaremos lengua, literatura; un profesor logró hacer leer a todo el mundo. A mí, escribir y modificar historias, y a mis compañeros, disfrutar como lo hace un niño con un cuento. Por eso quiero agradecer a este proyecto, a la escuela popular con compromiso social, que nos devolvió algo que habíamos perdido: el disfrute del aprendizaje, como niños. Gracias totales, nunca mejor dicho. Gracias desde el alma, gracias CTA que creció con nosotros y se puso linda para nosotros. Gracias Paulino, con vos aprendimos cual es el motivo de la lucha. A Tony, Paola, y a cada profesor.
¿Saben qué?, si no hicimos la secundaria antes, ¿qué importa?, ese no era el momento, porque el momento fueron estos tres años maravillosos que jamás olvidaremos, y haciendo cita de otros profesores: “sigamos persiguiendo sueños”.

Luego de la entrega de diplomas, y para cerrar la jornada, los presentes pudieron disfrutar de dos show musicales, para luego de ver un video realizado por l@s alumnos, ingresar a las instalaciones y realizar allí el brindis correspondiente.

Desde la CTA Matanza estamos orgullosos de tod@s y cada un@ de l@s egresad@s, ya que son la muestra cabal de que el camino que hemos elegido es el correcto, y de que la herramienta más poderosa para la emancipación definitiva, es la educación, nacional, popular y democrática.

¡FELICITACIONES EGRESAD@S!